jueves, 2 de julio de 2009

POESÍA ABIERTA

Jesús Malia es un joven poeta español de Barbate (Cádiz) cuya vida discurre entre la docencia como profesor de matemáticas y su pasión por la literatura, la poesía en particular. En POESÍA ABIERTA Jesús Malia da morada a una diversidad de poetas españoles e hispanoamericanos contemporáneos, con un alojamiento especial para los poetas Jorge Guillén (España) y Rosario Castellanos (México). Asimismo, Jesús, nos muestra parte de su obra poética así como entregas de su novela “Querida Quiela”.
El acontecer cotidiano “tan fugaz en su cogollo y en su miga” no es ajeno a su inquietud y antena por tal razón
POESÍA ABIERTA es también un mural virtual en el que publica las actividades de los compañeros de oficio poético.
Jesús Malia, miembro del colectivo Patrañas afirma fiel a su estilo y frontalidad sobre los blogs: “En los blogs nos encontramos los desperdicios o excrementos de sus autores y adláteres, por supuesto, pero también toda una actualidad inencontrable en los medios tradicionales y decisiva, la de aquellos que estamos creando y compartiendo, también, lo mejor de nosotros.”
Con ustedes,
POESÍA ABIERTA.
Hacer clic en el enlace:
http://poesiaabierta.blogspot.com/

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en la web?
Casi simultáneamente lanzo JesusMalia y PoesiaAbierta en blogspot. En junio y julio de 2006.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?
En 2006 aún participo de un colectivo de escritores que mengua en actividad: Patrañas. Patrañas hacíamos (y hace) mensualmente un foro de lectura, y de modo ocasional (en estos tiempos de que hablo, menos) maratones de escritura, revistas, performances… Un compañero del colectivo tuvo la ocurrencia de abrir un blog para que mantuviéramos viva la actividad compartida de la escritura, pero, como tantas cosas en Patrañas, faltó impulso y, sobre todo, paciencia y continuidad.
Yo, que soy cabezón, decidí abrir Poesía Abierta como un espacio de participación (aunque habiéndola, hoy, finalmente es otra cosa) y Poesía Y Otros como un espacio personal.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
Mis dedos sobre el teclado.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?

‘Yo no lo sé de cierto, pero supongo’ (que diría Jaime Sabines)…Hay un ensayo que estoy trabajando (‘Sobre Cántico’) en torno al poemario de Jorge Guillén; también en ensayo: ‘Los pensamientos de Juan Armas’ (obra de Juan Armas, no mía). A Jaime Sabines me lo buscan mucho en mi blog (aunque no le tengo dedicado un espacio extraordinario) y a Maiakovsky. También Poesía Abierta es un lugar de encuentro y referencia para localizar a los poetas jóvenes, y su actualidad, en Madrid.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
‘Sobre Cántico’ se me comenta mucho en los espacios de la poesía en Madrid; y ‘Los pensamientos…’.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sin comentarios.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es mi aliento y mi vida. Libertad, independencia, autonomía…la arrogancia de pretender ser leído y la generosidad de dar lo que uno hace por sí.

¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?
Ante los editores soy un mendigo, en mi blog soy un señor. (Versión libre de una frase de Hölderlin.)

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
En los blogs nos encontramos los desperdicios o excrementos de sus autores y adláteres, por supuesto, pero también toda una actualidad inencontrable en los medios tradicionales y decisiva, la de aquellos que estamos creando y compartiendo, también, lo mejor de nosotros. Sin intermediarios comerciales, sin censores.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Sí. Pero sabemos de sobra que aunque la mona se vista de seda mona se queda.

¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la "globalización" o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Je, je, je. Prefiero no entrar, me daría para 10.000 palabras.

¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
Soy miope, no alcanzo tan lejos.

¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?
Ninguna en especial.

¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionar alguna de ellas?
Surfeando.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?

Jorge Guillén, Rosario Castellanos. Mi viejo aliado Friedrich Nietzsche, al que tengo un poco abandonado.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?
‘Cántico’, de Guillén; ‘Poesía no eres tú’, de Rosario Castellanos; todo Nietzsche, hasta el tuétano. Nietzsche, primero y último. Éstos son los de ahora y para siempre.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

Puf. Si me bastaran un par de líneas no necesitaría las 986 entradas publicadas hasta hoy (20 de junio de 2009, 10: 30 AM) en Poesía Abierta.

¿Algún proyecto personal ad portas?
¡Ay! Ojalá sólo fuera uno. ¡Qué alivio!, ¿verdad? En el mes de julio, Buenos Aires. No sé si será meramente personal o alcanzará a lo creativo. Je, je. Qué idiota, mira qué dudarlo. Tantos años deseando este viaje…De mi estancia en México me traje a Rosario Castellanos, en España desconocida. A Buenos Aires voy con ansiedad.

Correo electrónico de contacto
jesusmalia@yahoo.es


Sobre el autor
Jesús Malia (Gandiaga) es un pimpollo (el pinar de su pueblo, Barbate, es incomparable con cualquier otro). Hasta el 14 de enero de 2010, inclusive, contará 31 años. Cosas. La vida.
Licenciado en Matemáticas, imparte docencia en esta materia en Enseñanza Secundaria.
Hasta ahora ha publicado el poemario ‘la cinta de moebius’, y ha sido incluido en las antologías ‘Nueva Poesía Hispanoamericana (19ª edición)’, Lord Byron; ‘Poesía Capital’, Sial; y ‘Madrid: una ciudad, muchas voces’.
En Poesía Abierta se encuentran su novela ‘Querida Quiela’, se publica en entregas semanales (alude a la obra de Elena Poniatowska: ‘Querido Diego, te abraza Quiela’); su ensayo ‘Sobre Cántico’, también en entregas semanales, en elaboración (véase en el autorretrato la dinámica de trabajo que aplica en esta obra, aunque no se observe a copa de vino blanco o de licor de hierbas); así como su colección de poemas ‘Camino a Santiago’, de corte más espiritual, y tantas otras.
Comentarios personales sobre obra de otros se encuentra diseminada por la red.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.