sábado, 31 de mayo de 2008

HABLA SONIA LUZ

Sonia Luz Carrillo -poeta, periodista y catedrática principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- hace su incursión en la blogósfera en septiembre de 2006 con la bitácora virtual “Habla Sonia Luz”. De alguna forma, el título de su blog nos sugiere la presencia de una voz que es testimonio y reflejo de una trayectoria dedicada a la poesía, el periodismo, la investigación y docencia universitaria. “Habla Sonia Luz” se convierte en una proyección de los pilares que son el leiv motiv de su existencia: “La libertad y la búsqueda de la belleza y la equidad”. En “Habla Sonia Luz" encontraremos posts de literatura, comunicación, cultura, comentarios sobre temas de actualidad, parte de su obra poética, entre otros.
Por otro lado, queremos destacar el último post dedicado a ese extraordinario poeta peruano, fallecido recientemente, Alejandro Romualdo. Que mejor homenaje a Alejandro Romualdo que el de Sonia Luz, amiga del poeta.
Para ingresar al blog “Habla Sonia Luz”, hacer clic en
http://hablasonialuz.wordpress.com

SOBRE LA AUTORA:

SONIA LUZ CARRILLO
Poeta, periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras de la UNMSM, con estudios de Doctorado y Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. En la actualidad es docente del Departamento Académico de Comunicación Social y del Post grado de la citada Facultad e Investigadora del Instituto de investigaciones Humanísticas
Integrante de la generación poética de los años 70’, ha publicado los poemarios:
Sin nombre propio, en 1973; Poemas (1976); El corazón ardiendo (1979); La realidad en cámara oscura (1981); Tierra de todos (1989); Las frutas sobre la mesa (1998).
Entre otras importantes publicaciones, sus poemas forman parte de la Antología de la poesía peruana del siglo XX preparada por el estudioso francés Claude Couffón. (Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole. Geneve, Switzerland: Editions Patiño, 2000 p. 511). Igualmente, su trabajo poético traducido al italiano figura en una selección de poesía universal de todos los tiempos:
http://www.metaforum.it/archivio/2006/indexe6f1.html?t6022.html
También se encuentra representando la poesía peruana en la antología Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica. Tomo III. Selección de Leticia Luna, México, Ediciones La cuadrilla/ Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
Es autora de los libros de ensayo: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985), ampliado y reeditado en 1990; Curso de realidad. Proceso poético 1945 - 1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación. Estudio centrado en el sujeto emisor directo (UNMSM, Lima 1994) y Literatura y Periodismo. El relato periodístico y la narrativa literaria. (1999); Juegos de verdad y mentira. Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000).
ENTREVISTA CON LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la Web?
Estoy en el mundo de los blogs desde inicios de septiembre de 2006

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Como digo en el encabezamiento del blog, me animé a dar a conocer mis asombros, perplejidades y uno que otro hallazgo. Hablar de la vida, publicar mis poemas, algunos estudios (no todos, soy conciente del riesgo del plagio), defender un par de cosas en las que creo: la libertad y la búsqueda de la belleza y la equidad, por ejemplo.
¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
A La fecha, 14 de mayo, estas son las cifras. Vistas Totales: 129,240
Los post con más alta lectoría:
"Luna de agosto. Basho" 8,941
"El Cristo de Velásquez en la poesía de Miguel de Unamuno" 7, 797
"Mujeres en La Casa de cartón de Martín Adán" 6,102
"El poeta Alejandro Romualdo en la poesía peruana" 3,655
"Sentido y estilo del humor en Vallejo" 1,780
"La ciudad poetizada" 1,648
"Palabra por palabra, Alejandro Romualdo" 1,172
"Nuevos conocimientos sobre las líneas de Nazca" 1,961
Y muchos otros que exceden las mil visitas.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Como comprenderás hay algunos que me gustan más que otros aunque a todos les tengo simpatía. Tal vez tendría que mencionar los que tienen que ver con la literatura y especialmente mi categoría “Jardín de delicias”.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Casi todos los que figuran en mi Blogroll: el útero de marita, el fondo del vaso, Cosas que (me) pasan, Pospost, Carlincaturas, ClubCultura, Cuaderno de borrador, desde el tercer piso, Melomanía, Palabras a tajos, DIAPOREN Investigaciones Filosóficas, Generación y, Sol negro, Palabras van y vienen, Urbanotopía, y muchos otros .
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Me parece una gran oportunidad que brinda la tecnología para hacer llegar nuevos contenidos a mayor cantidad de personas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Los blogs son espacios de libertad. Tal como he dicho líneas atrás, es una gran ocasión para que se exprese lo diferente, lo diverso. Pero que debe estar acompañada de una educación de calidad que asegure criterios adecuados para saber elegir con auténtica libertad.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que cumplen un papel complementario. Algunos blogs se dedican a comentar lo que previamente ha aparecido en los medios generales. En los blogs muchas veces se repiten los mismos vicios. También es cierto que muchos medios se alimentan y hasta copian (sin citar, lo que es grave) lo que previamente se ha difundido en los blogs. Existen casos de campañas de difusión muy útiles que han obligado a los “grandes medios” a interesarse en asuntos que no habían sido cubiertos.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Sí. Se notan algunos intentos sobre todo referidos a interactividad.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Espero que surjan muchos más blogs y en ellos se vaya exponiendo las nuevas sensibilidades. Todas aquellas que están negadas por las empresas de comunicación y sus particulares intereses políticos y crematísticos. A corto plazo creo que muchos blogs van a seguir alimentándose de los medios generales o “masivos”, salvo los muy personales. A largo plazo, es una incógnita cargada de esperanza.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Supongo que hacen honor a su nombre. Personalmente no los conozco.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Para mí es un espacio de libertad absoluta donde puedo publicar mis poemas, difundir mis trabajos, comentar mis inquietudes, homenajear a quien me da la gana, exponer mis preocupaciones. No tenía expectativas más allá de expresarme. Y sí, lo vengo haciendo con enorme satisfacción aunque muchas veces me consume muchas horas que debiera dedicar al sueño. Trabajo mucho en el día y no son pocas las madrugadas que me desvelo lidiando con mi poca habilidad en los aspectos técnicos. Tengo un número de lectores que yo considero alto y a veces me preocupa no dedicarle más tiempo. Pero es una sensación pasajera porque como me gusta decir, es algo que hago por gusto. Por puro gusto.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Sería muy larga la lista. Clásicos y contemporáneos. No te olvides que además de poeta soy docente universitaria y he culminado un doctorado en literatura. Mi itinerario de lecturas es casi tan largo como mi vida.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Son muchos los autores y libros a los que vuelvo. Entre ellos, mencionaré a todo Vallejo, la poesía eólica, etc. Pero, repito, son muchos. Entrañables.

¿Proyecto(s) ad portas?

Seguir viviendo. Seguir leyendo. Seguir escribiendo.

Correo electrónico de contacto:
soniluz@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2008

EL PESO DE LAS PLUMAS Y CAFÉ CIGARRILLOS DE CARLOS GARCÍA MIRANDA

El escritor e investigador peruano Carlos García Miranda es el administrador de los blogs de literatura El peso de las plumas y Café y cigarrillos. El primero de ellos recoge artículos sobre uno de sus principales intereses –empero, no el único- la narrativa. Allí hallaremos textos sobre la narrativa peruana y la violencia de los años ochenta y Lima bajo la pluma de Julio Ramón Ribeyro, entre otros. Por otro lado, en Café y cigarrillos, Carlos García Miranda postea artículos en torno a la poesía. Es de esta suerte que hallaremos el post Verástegui y Bolaños, historia de una enemistad; un texto sobre el poeta Domingo de Ramos, que CGM escribió con motivo de la presentación del poemario Las cenizas de Altamira y una entrevista reciente a Leo Zelada, uno de los fundadores del grupo Neón.

He aquí los enlaces, para acceder a El peso de las plumas y Café y cigarrillos:
http://elpesodelasplumas.blogspot.com/



Sobre el autor:
Carlos García Miranda
(Lima, 1968) realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Bienio 2006 – 2007, becado por la Fundación Carolina. Magíster en Filología Hispánica por el Instituto de Lengua Española, integrante del Consejo de Investigaciones Científicas de España (CSIC), becado por la Fundación Carolina. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Escuela de Post Grado de la UNMSM. Bachiller en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente nombrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escritor, investigador, editor y colaborador en publicaciones especializadas en literatura. Ha publicado el libro de cuentos CUARTO DESNUDO (Lima, Dedo Crítico, 1996), primer premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la UNMSM, 1992; y la novela LAS PUERTAS (Lima, Dedo Crítico, 2002), finalista en el Concurso Nacional de Novela de la Universidad Federico Villarreal, 2000.


ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la Web tu primer blog?
En el 2000.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

Buscar información.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Los del diario EL PAÍS.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Bueno, a pesar de que reconozco los méritos de los weblogs, preferiré siempre los libros editados en papel.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?

Mucha información basura.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
En el Perú, no lo creo. Nunca un post se va a comparar a un ensayo o artículo propiamente dicho.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No, el diseño gráfico tuvo su origen en las revistas y diarios impresos, y ya tiene su propia estética.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Dependerá del uso que se les dé.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Eso, basura.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
He podido agilizar el recojo de información, pero nada más. A nivel de calidad de contenido, siempre me va mejor con los libros editados.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Demasiados para citarlos aquí.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Hay varios. Pero, de todos, me quedo con los libros de Mijail Bajtín.

¿Proyecto(s) ad portas?
No me gusta adelantar mis proyectos. Trae mala suerte.

Correo electrónico de contacto:
benke_04@yahoo.es

domingo, 18 de mayo de 2008

aBrace

El Movimiento Cultural aBrace dirigido por Roberto Bianchi (Uruguay) y Nina Reiss (Brasil) surgió hace casi una década. Su labor básicamente está orientada a establecer lazos fraternos entre los escritores en el mundo para difundir la cultura y preservar las riquezas intelectuales y sociales como patrimonio de cada pueblo. aBrace cuenta desde 2003 con una página cultural www.abracecultura.com en la que están incluidos enlaces de los países participantes y en las que promueve a diversos escritores emergentes. En está página virtual se aloja un Blog de escritores donde se publican colaboraciones y textos de opinión, los mismos que pueden ser enviados a abrace@internet.com.uy. Para ingresar a aBrace, hacer clic en
http://www.abracecultura.com

Sobre el autor

Roberto Bianchi (Uruguay, 1940). Exiliado y posteriormente residente en Argentina desde 1973 hasta el fin de la dictadura en Uruguay. Vive en Uruguay. Premio publicación en El primer siglo, muestra poética de la Municipalidad de Ceres, Santa Fe, Argentina. Primer premio del concurso literario del Circulo Médico de Quilmes, durante los años '91 y '92. Primer premio publicación de la editorial Nubla de Buenos Aires, con su libro Lugar en marcha. 2º Premio Cuento del Concurso Literario “20 aniversario de AUDA”, 2004, con el auspicio y jurados de la Casa de los Escritores del Uruguay, por su trabajo: Un sombrero negro de alas anchas; Mención especial Poesía, Concurso literario Historias y poemas del mar, 1986-2006, con su poema Acaso el mar, Liga Marítima Uruguaya; Tercera mención en el Concurso Internacional de poesía De las dos orillas, con su poema Las uvas rodaron como gemas, Montevideo, 2007.
Ha participado en Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, selecciones I y II, presentadas en la Ciudad de Manzanillo, Granma en 1994, y en La Habana, Cuba en 1995; en Letras Uruguayas, muestra de poesía y cuento breve,1997; en Espejos de la Palabra, poesía bilingüe español-portugués, 1998; en Cuatro disparando lunares, poesía y prosa /colectivo/ edición bilingüe portugués/ español, 2000; en Agua en el 3er. milenio, antología temática/2000, en Letras de Babel, antología multilingüe/2000, en Tracción a 4 poemas y una cuerda, colectivo de poesía bilingüe español-portugués, 2002; Sus epígrafes enhebran la obra Letras derramadas, selección de poesía erótica y amatoria, aBrace, 2002. Casa do poeta Rio-Grandense, 38 años, Editora Alcance, 2002; La Cósmica vereda de un poema, selección de Marietta Cuesta Rodríguez, Cuenca, Ecuador, 2003; Participó en Latinidade III, Coletânea Poética da Sociedade de Cultura Latina do Estado do Maranhão, Brasil, 2002; en Lazos, Montevideo, 2002, recopilación de textos poéticos por Artecyd, Centro de arte, cultura y desarrollo; en Antología Poética Latinoamericana, Casa de Horacio, Portoviejo, Ecuador, 2004, en El carnaval cordial de las distancias (141 Poetas del Mundo), Casa del Poeta Peruano, Chiclayo, Perú, 2003. En las líneas de la mano, Bianchi-Reis-Zavala, Tres poetas de América Latina, poesía, Marzo 2004, Quito, Ecuador, Trilogía – celada sobre encaje de guipur, Nina Reis, Roberto Bianchi y José María Pinilla, poesía, ediciones Atenas, Barcelona (2005); en CIRCULO DE NARRATIVA 2, sello aBrace 2005; Poesía HUELLAS/MARCAS, Reis, Bianchi, Zavala, poesía bilingüe español portugués, Centro de Artes y Letras de Ecuador “Esmeralda Guzmán Carrera”. Fue seleccionado y publicado en Canto a un Prisionero, por los Presos Políticos de Turquía, Editorial Poetas Antiimperialistas de América; en El Verbo Descerrajado, antología en solidaridad con los presos políticos de Chile, edición Apostrophes, Chile, 2005, en OCTUBRE, tras las huellas del poeta, edición Apostrophes, Chile, 2006; en III Antología de Poesía, Entre Eros y Tánatos, Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela, 2006; en III Antología de Narrativa, Entre Eros y Tánatos, Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela, 2006; en Poetas de las dos orillas (mención del Concurso del vino), Botella al mar, Uruguay, 2007; en De alisios y pamperos, Círculo de narrativa 3, aBrace 2006; en Círculo de poesía 8, aBrace 2006; en Círculo de poesía 9, aBrace 2007; en La Habana en Blanco y Negro, aBrace 2007 y en Esa lengua tuya, aBrace-Puentepalabras, 2007.
Se desempeña como Director de aBrace editora (en español). Es Director de del Movimiento Cultural aBrace donde se desempeña como promotor cultural, conjuntamente con la poeta Nina Reis, habiendo realizado a la fecha nueve encuentros internacionales, el noveno en La Habana, Cuba. Embajador por Uruguay de Poetas del Mundo. Embajador de la Paz y Embajador Universal de Peace Circle - Ginebra: CAPITAL Mundial de la PAZ.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR


¿En qué fecha lanzas oficialmente “aBrace” en la Web?
Dos etapas: la primera en 2003 con página y blog y la segunda en 2006 con dos páginas, una cultural
www.abracecultura.com y otra comercial www.editabrace.com

¿Cuándo surge la idea de crear “aBrace”…
El trabajo de agente cultural ya lleva veinte años o más, diría que de siempre.
…y cuál fue la motivación inicial?
Ser escritor, (poeta no puedo afirmarlo, deberán hacerlo o no quienes me lean) y militante

¿Quiénes integran la revista?

La revista la hacemos con Nina Reis (en portugués) y yo en español, pero además tenemos una revista EN PAPEL, que sale trimestralmente y se llama aBraceRevista INTERNACIONAL, también bilingüe. En ella colaboran los Representantes aBrace en muchas partes del mundo y otros escritores sobre temas específicos.

¿Cuentan con algún tipo de apoyo o auspicio?

Inicialmente tuvimos dos avisadores en Brasilia de los cuales quedó uno solo para la revista en papel y vendo publicidades a nivel local en Montevideo. Del mismo modo, en Brasilia también se obtienen algunas. La revista virtual la hacemos sin ningún otro apoyo.

¿Cuáles son las secciones más visitadas y comentadas por los visitantes?
En realidad la página no es una revista, contiene la revista. La página es fundamentalmente informativa y tiene enlaces. Cada país tiene su página que está teóricamente a cargo de los Representantes de aBrace

¿Cuál es la sección que recibe mayor cantidad de participación de parte de los colaboradores?
Cuando hicimos “el poema del mes” recibíamos muchas colaboraciones, pero eso ya no se hace. En general no solicitamos colaboraciones para la Web. En la revista en papel ya fue explicado

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta del público?
No hemos hecho evaluaciones de este tipo

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Considero que sí, en la medida que es la página de un movimiento cultural y que su realización nos ha permitido hacer 9 encuentros internacionales de escritores en estos años. El último fue en Cuba, en febrero de 2008

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es obviamente muy importante, pero el papel es insustituible, al menos hasta que se generalicen otros soportes no virtuales ya existentes.

¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?

Creo que son interdependientes

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Pienso que si, pero el tema es que mayoritariamente no son visitados. Se preservan para los iniciados y en realidad la generación de más de 50 años no accede a INTERNET

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Pienso que si, aunque el libro sigue teniendo características tradicionales. Se ha renovado la parte de imágenes por las ventajas que se obtienen del offset y los contactos en diseño.

¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la "globalización" o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No, no se puede, pero creo que por debajo hay otra “globalización”, la de los trabajadores de la cultura en todas sus expresiones y eso sí ha sido favorecido por INTERNET, siendo como es, un invento de los imperios, tal vez el famoso “talón de Aquiles”.

¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
Más enlazado, más penetrado, más esteriotipado, menos creativo. Entiendo que se debería generalizar el buen gusto y facilitar la lectura, pero eso es un sueño lejano, aunque no debemos abandonar la UTOPÍA.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
En general, como mucha gente que trabaja en esto, no tengo tiempo de detenerme en una u otra. Leo más lo que me envían o consigo para enlazar a la página y fundamentalmente leo materiales literarios que me envían para publicar.
¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Bueno sí, con la Casa del poeta peruano de la cual soy representante en Uruguay

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?

En realidad leo permanentemente poetas y narradores emergentes por mi trabajo, pero soy vallejiano, onettiano, gelmaniano

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Creo que se desprende de lo anterior

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

Trabajo, trabajo, ansiedad, discrepancias, temor permanente a los virus, alegrías por tener contactos con todo el mundo, trabajo, trabajo, trabajo

¿Algún proyecto personal ad portas?

Un poemario este año después de cinco en que no publico nada y ¿en algún momento mi novela?
Correo electrónico de contacto: bianched@adinet.com.uy

domingo, 11 de mayo de 2008

EL ÁGUILA DE ZARATUSTRA

El escritor piurano Jack Farfán Cedrón a través de su blog El Águila de Zaratustra nos presenta -según reza en la portada del blog- textos híbridos, mutantes escritos por un animal pensante, por un hombre irracional. De esta suerte Jack Farfán nos revela el ejercicio escritural del poeta en otros predios afines a su quehacer literario: reseñas, artículos y textos transidos ora del impulso vigoroso del águila aguzada ora del tránsito y devenir del hombre aherrojado por sus pulsaciones vitales.
Para adentrarse al despliegue de sus alas reflexivas, ingresemos
http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/

SOBRE EL AUTOR:
Jack Farfán Cedrón (Piura, 1973). Hasta la fecha ha publicado: Pasajero irreal y Vironte, en 2005; en 2006, Cartas y selecciones de algunos de sus diecinueve libros de poesía, en la serie de plaquettes Al Castor; el 2007, Ángel, Las ramas de la noche y El leve resquicio del amor. Para este año prepara la edición de otro volumen de poemas titulado La hendidura del vacío, mientras escribe una obra lírico-narrativa de largo aliento: Diario. Por ahora alimenta los blogs: Pasajero Irreal (poesía), El Águila de Zaratustra (Textos híbridos y reseñas) y Exquioc (eventos culturales), que, paralelos a su actividad literaria le sirven como crecimiento artístico, mientras dirige la Revista Kcreatinn, la misma que está preparando para su tercer número un ambicioso especial a Julio Cortázar.

ENTREVISTA CON EL BLOGGER


¿En qué fecha hace su aparición en la Web "El Águila de Zaratustra"?
Setiembre de 2006. A casi dos años de escribir estos textos híbridos bajo el título de El Águila de Zaratustra, podría dar un balance y decir que ha sido una experiencia enriquecedora, de crecimiento vital como escritor, tal es así que me ha servido para "estar en forma "con los dos índices y llevar a cabo proyectos más largos. A la fecha he culminado durante ese lapso de ejercicio: La hendidura del vacío, Los versos proféticos, A sucesivas estaciones, y últimamente Diario. El reciente registro de diecinueve tomos de poemas en Indecopi, da cuenta de que mi ejercicio no es gratuito. Ser un blogger reafirma una posición en el medio literario, la verdadera tarea de escritor -que debería imponerse de manera consciente- La literatura es transpiración, ante todo. La única manera de evocar a esa señorita inspiración, es forzándola.
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La idea de cambiar de rumbos literarios, de escindir los senderos, urgía. Ante un malestar que partía de mi entorno, surgía la necesidad de atacar la rutina, como alternativa a los versos, un probar otras delicias literarias, escribir reseñas, artículos, textos híbridos. Creo que un escritor debe sumergirse en todos los géneros literarios para así dar un respiro, digamos, a su "fuerte", en mi caso, la poesía, ya que la rutina suele ahogar a veces.
¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Una manera de ser crítico, es ser autocrítico. Uno mismo conoce sus propios defectos, sus propias limitaciones. Siempre hurgo en mis defectos, digamos que me sirven de material para apuntar la flecha ahí en lo que me escoce de los demás. Siempre ataco lo impuesto en mis textos híbridos, lo amanerado, lo condescendiente, el stablishement. Muchos prefieren el sabor dulzón, pero casi nadie gusta de lo hosco en la literatura y es allí adonde apunto, como el mismo título lo indica, creo que la unidad del blog amerita "la filosofía del martillo" propugnada por Nietzsche. Y creo que no me sale nada mal, aunque peque de mister hígado, es así, paso por esa etapa y no puedo evitarlo. Creo que más que respuesta positiva, El Águila de Zaratustra ha generado rechazo en la mayoría de la gente, una repelencia comprensible ante la vista y paciencia de una modorra enquistada en la sociedad. A la gente silvestre no le gusta verse en los defectos que critico, como se dice, "las verdades duelen"
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Al azar cito: Cuando la Navidad recrudece, Esclavos de las suposiciones, Ciegos rezos suicidas. El Águila de Zaratustra es un libro que voy trabajando con gusto, y ha nacido en la Web, y siempre que intento abstenerme de colgar los textos, siento enfermar. Creo que aunque no será bien acogido -mucho menos por la crítica-, al menos generará un malestar, necesario para saberse vivos.
¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Hay un grupo de peruanos a los que siempre visito por el asunto este de la novedad, de la que nadie escapa, y para estar al tanto de lo que sucede en mi entorno (Moleskine Literario, Zona de Noticias, Luz de Limbo, Puente Aéreo, Sol Negro,
etc.), luego de eso no me queda más tiempo más que para leer y escribir dos horas al día, mi Diario, que ya va en 360 páginas, y que amenaza con llegar a celebrar un 2009 con un millar de páginas, y no me refiero a páginas sin esencia (advierto).
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Hace unos meses leí un interesante artículo en El País acerca de la creciente demanda de libros electrónicos y dispositivos de soporte informático, que si bien es cierto no están desplazando del todo al libro impreso, al menos le hacen buena competencia. Ahora quien no está al tanto de lo que pasa en el mundo literario es por cuenta propia. La idea de publicar un libro simultáneamente en soporte electrónico y en papel se ha tornado en una opción inigualable, irresistible. Tranquilamente se puede comerciar un libro en la Web, a la vez que disponerlo en librerías, y así la difusión se masifica. Las revistas virtuales han sacado buena ventaja del espacio virtual, tal es así que han aumentado, ya que el costo es mínimo, y la difusión a gran escala. Las revistas impresas cuelgan sus números anteriores, esto demuestra que la revisión de libros y revistas va cobrando demanda a paso agigantado, pero de hecho nunca suplirá al libro impreso.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Es una herramienta que universaliza al escritor aficionado, al consagrado, al provinciano. Los consagrados también lo han hecho y les ha servido para continuar sus obras o cambiar su curso, dar el final preciso, con los comentarios de los lectores que muchas veces dan ideas, material. El colgar un libro de a pocos en un blog abre puertas a editores. He sabido de varios libros exitosos en ventas que nacieron como blogs o bitácoras. No me sorprendería que de ahí surjan buenos best-sellers.
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
No sólo alternativa sino que superara a los medios conocidos. A través de un blog uno se entera más rápido y fácil de la presentación de un libro de un autor novel o consagrado. Los diarios tradicionales muchas veces no promocionan a autores de poca monta, es así que los blogs sacan ventaja en ello a los diarios conocidos.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Claro, varias veces he leído en diarios citar tal blog o viceversa, creo que ambos de alguna manera cumplen una función simbiótica, complementaria. Hoy más que nunca la literatura es la que más provecho está sacando de la revolución bloggera. Hasta hace unos cinco años era muy difícil para un autor joven promocionar sus óperas primas, hoy el proceso de difusión es más fácil.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Los autores llegan más rápido a los lectores a través de los blogs. A futuro creo que los más consagrados que no se han creado un blog terminarán por crearse uno. Espero que Mario Vargas Llosa algún día se dé tiempo de por lo menos postear una vez al mes algún artículo. Espero el retorno de Roncagliolo, por ejemplo.
¿Qué opinión te merecen los weblog denominados "blogs basura"?
He decidido ignorarlos, he deshabilitado la moderación de comentarios, a ver a quién atacan, bola de cobardes.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
De liróforo diletante me he convertido en disciplinado escritor. No hay día que por lo menos no escriba un par de horas. Creo que todos nos deberíamos acostumbrar a un horario para escribir, sino no pasa nada.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Cortázar, Ribeyro, Vargas Llosa, Steiner, Nietzsche, Hesse, Thomas Mann, poesía latinoamericana, inglesa, china, Goethe, Henry Miller, los beat generation, Bukowski…La relectura de libros que marcan es imprescindible. He leído por cuarta vez Rayuela. Releo el Ulises. La lectura de ensayos y artículos últimamente han invadido mi mesa de noche. Sucede que despiertan un espacio reflexivo, espacio que me está sirviendo de cantera para explorar en mi interior, un poner mis reflexiones por escrito, que día a día dispongo apasionado en mi multifacético Diario.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Rayuela, Los Trópicos, Así habló Zaratustra, la enorme poesía de Vallejo y Moro, Sartre. Rayuela me fascina, me parece un buen ejemplo de cómo la literatura no es sólo compromiso con la certeza de colocar la palabra exacta en el momento exacto sino también el Kibbutz del deseo hurgando en toda esa amalgama de razonamientos fríos o humanizados a través de la literatura que es a la vez un modo de vida y una responsabilidad con la estética de la creación.
¿Proyecto(s) ad portas?
Diario, disímil armatoste literario que por ahora pergeño, tomo que recoge en ávidas fauces poéticas la diaria y disciplinada tarea de escribir, una visión y filosofía personales del mundo permanentemente caótico e incierto, no sin mágicos recuerdos de musarañas fantasmas, a lo largo de sus cientos de sinceras páginas que crecen y crecen como un cáncer benigno. Planeamos también con los muchachos de mi organización el tercer número de Kcreatinn, revista que le rendirá un merecido homenaje al cronopio argentino. Cierre de edición: 30 de mayo. Está bastante nutrida y seria, digna de un gran experimentador como lo fue Julio Cortázar.
Correo electrónico de contacto: jackgofri@rocketmail.com

domingo, 4 de mayo de 2008

MÚSICA DEL FUTURO FRÍO

Me preguntaba, cómo el autor peruano que más ha sido publicado –sin el menor asomo de duda- en espacios virtuales de literatura, no tenía su propio espacio en la red. Ese romance vigoroso y simbiótico entre Salomón Valderrama y las páginas literarias en la Web y que nos permitió conocer de su impronta y potencia creativa - recreativa en el ámbito de la poesía, desde hace algunos meses desencadenó en la aparición inevitable de su propio blog: Música del futuro frío. En su cuaderno de bitácora, Salomón comparte algunos textos suyos, así como da cobijo a sus preferencias estéticas en el espectro de la poesía peruana reciente. Asimismo, encontraremos parte de su otra íntima pasión tapizando las paredes de su cuarto-blog: muestra pictórica que da ánimo, música y calor a su recinto virtual.Para ingresar, al mundo salomónico, ingresar a http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/
SOBRE EL AUTOR
Salomón Valderrama Cruz (La Libertad, Chilia, 1979). Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Director de la revista Antínfeliz y colaborador de las revistas Ómnibus, Konvergencias Literatura, Ciberayllu, Letralia, Galerna, El Coloquio de Los Perros, etcétera. Poemas suyos han sido publicados en Atril, Aquilón, Arquitrave, Wayra, Paralelo Sur, La Siega, y otras. Ha sido antologado en Generación del 2000?: Muestra de Poesía Joven (Círculo Abierto Editores, Lima, 2006), Poesía Perú S. XXI: 60 Poetas Peruanos Contemporáneos (Escuela de Lima del C.C. Yacana Editores, Lima, 2007) y en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, Madrid, 2008). Tiene inédito los libros Facción de imperdido al arte (2001-2003) y Amórfor (2004-2006). Recientemente ha publicado una parte de Amórfor (Paracaídas Editores, Lima, 2007). En la actualidad prepara el poemario titulado 'La Catedral sumergida' y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/).
ENTREVISTA CON EL BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la Web “Música del futuro frío”?

En junio de 2007.
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

De alguna manera… por promover la gran cultura peruana. La cocinada definición y fuego que se ahoga en las aguas advenedizas, infieles o secretamente interesadas y enajenadas: tú me das la piedra andina, la joya, para exponerla, y aprender de ti, en mi museo, y yo te doy el poder para gobernar tu parcela y subdesarrollado país. Son realidades en la vista perdida: cuando no hay propósito ni valor en lo que se ve y se tiene. Se sabe que cuando a los niños se enseña a confiar (tener seguridad), en lo que pueden dar y crear, sólo así se emprende la estratificación de la sólida y humana arquitectura futura. En un mundo o en el reino de la videocracia, como lo plantea Giovanni Sartori en su libro “Homo videns” (1997), arquetipo de investigar y conocer la más cercana verdad en la alteración o mutación del hombre saturado de la imagen, prisionero de la imagen y el hombre imagen; qué se puede esperar de lo que se ve en el ‘estúpido cubo’ en relación a lo que se vive en el pútrido mundo peruano (sobra con recordar la imagen de los políticos). Cómo esperamos que nuestros niños sean grandes y lúcidos pensadores y creadores si les mostramos imágenes de hombres y reinos de otros mundos, rostros y costumbres en donde no se reconocen, sino más bien como aberraciones de un mundo mitificado y maquinado control (blanqueado). Es que si de algo sirve EE. UU. es para ver que allí ya se han roto las barreras invisibles, como dice Wystan Hugh Auden: La belleza que pasa le sigue encantando, pero ya no se voltea para mirarla; se ven hermosas películas donde los héroes, científicos y artistas, a la vez, son negros, indios y hasta blancos, y para tocar el derrotero de lo más abundante en el planeta Tierra: de hermosos mestizos.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?

Sí, fue uno que se tituló “Is un vuelo incaico por Róger Santiváñez”.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?

“Pequeños guerreros, de los videojuegos, destruirán el mundo” es uno que me gusta mucho y también, “Morir cuerdo y vivir loco” que es un poema que dedico a los fantasmas (los poetas).

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?

Por supuesto, Sol Negro (de Paul Guillén), además, Luz de Limbo (de Víctor Coral), Amores Bizarros (de Max Palacios) y, uno que me divierte muchísimo, Puerto El Hueco “Recargado” (de Dintilako).

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?

Que se concibe una nueva realidad o espacio para la difusión de ideas y modos para promover y continuar la gran transformación en la que estamos navegando, de inevitables, de imposibles y de seres en, aparentemente, perenne dinámica. Es similar a la aparición de la imprenta, de una nueva imprenta. Para hablar de la velocidad con que se conciben y aglutinan estas nuevas y, a veces, peligrosas formas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?


Una ventaja importante es el acercamiento que este sistema tiene con los niños. Ya que con simples operaciones y enlaces se puede manejar y polemizar sobre cualquier tema, que seguramente a alguien más interesa.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?


Sí. Porque su riqueza y gran acogida se justifica integrando a todos ellos. Una característica del blog es su movimiento: con textos, fotos, videos, y mucho más, con saltos, denuncias y besos.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?


Es un hecho; ante la competencia. Y una muestra fehaciente de eso es que en medios como la prensa escrita (El Comercio y Perú21, por ejemplo) han acogido en su seno y promoción a los blogs, con gran acierto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

No lo sé. Supongo que saltar a la televisión; siguiendo los pasos de El útero de Marita, que lo hace muy bien.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?


Creo que cumplen una importante misión: la de no permitir el aburrimiento. Y tal lo vislumbró César Moro: promueven una riqueza humana, el chisme.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?


Pienso que con el trabajo, la lectura, la bebida y el sexo manejar un blog es algo así como bailar, con todo lo que me gusta.

¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?

No. Pero estoy pasándola muy bien.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?

Me interesan las obras de Juan Ojeda, Emilio Adolfo Westphalen, César Vallejo, Martín Adán, César Moro y José María Arguedas. Coralmente el Perú es un país que tiene todo en sus nombres (quechuas, aimaras, shipibos, castellanos...) y hombres que luchan por construir la peruanidad, la cultura en simiente y espergesia en lo que evoca César Vallejo (Todos saben... Y no saben / que la Luz es tísica, / y la Sombra gorda... / Y no saben que el Misterio sintetiza... / que él es la joroba / musical y triste que a distancia denuncia / el paso meridiano de las lindes a las Lindes. De Los heraldos negros) y como debería sentir cada peruano poseedor y dueño de una civilización inevitable en el camino de ser y entender la Humanidad. Sintetizado en el decir de José María Arguedas: No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspirados. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Guamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoylur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a cuatro mil metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar a alguien desde aquí resulta algo escandaloso.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha(n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?

De lo autóctono Los heraldos negros y Trilce de César Vallejo, de lo galeno Reinos de Jorge Eduardo Eielson y la primitiva Travesía de extramares (Sonetos a Chopin) de Martín Adán.

¿Proyecto(s) ad portas?


Protestar en frente de Frecuencia Latina (canal 2, Lima) contra Cecilia Valenzuela por haber vendido su programa La Ventana Indiscreta al gobierno de Alan García y así sembrar temor y miseria que se retuerce acusando a cualquiera de terrorista (tal es el caso de la poeta y promotora cultural Melissa Patiño Hinostroza, encarcelada sin pruebas), colgar el video de Damaris Mallma interpretando su rica canción Tusuy Kusun, publicar Amórfor completo y seguir amando todo lo indígena, todo lo cholo.

Correo electrónico de contacto:

facciondeimperdidoalarte@yahoo.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.