domingo, 8 de julio de 2007

FIAT LUX

El periodista peruano Mario Salazar Lafosse, incursionó en la blogósfera con su espacio virtual, Fiat Lux, hace poco menos de tres meses; sin embargo, pese a tan breve tiempo, su blog se ha constituido en uno de los más visitados e importantes de la comunidad literaria peruana. El mérito de Mario Salazar es indiscutible y plausible a todas luces pues su presencia en la Red enriquece el panorama informativo y la discusión en el ámbito cultural. Mario Salazar en Fiat Lux postea textos vinculados tanto a la literatura, así como el cine, los mass media, la lectura, las nuevas tecnologías, etc.
Para ingresar a Fiat Lux, hacer clic en
http://fiatluxxx.blogspot.com/

SOBRE EL AUTOR:
Mario Salazar Lafosse, 27 años, comunicador social y periodista peruano egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Mario Salazar es además un empedernido amante de la literatura y el cine. Tiene 10 años de experiencia en artes marciales y deportes de combate.

ENTREVISTA CON EL BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la red FIAT LUX?
Fiat Lux
aparece 13 de abril del 2007

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?

La de difundir la literatura y el cine con una opción personal

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
No sé tengo varios.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?

La bibliofilia el vicio por los libros.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Los que he colocado de enlaces en mi blog, son más de 50

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que es una gran idea por la difusión de la literatura

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas por la facilidad que tiene el usuario de informarse con otro soporte de comunicación, que es gratuito. Desventajas quizás que al no generar dinero no puede masificarse o evolucionar aún más, por ejemplo con nuevas tecnologías y un dominio que hay que pagar mensualmente.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que los motiva a mejorar, a agilizarse.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Como un medio serio con gente capaz de competir con otros medios.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura" ?
Que deberían de quitarse, expulsarlos de la Web.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No creo que se pueda vivir al margen, como favorecedor del pensamiento global del ciudadano del mundo creo que es indispensable sentirnos todos hermanos del mundo y compartir.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Más de lo que creía, me visitan hasta 1200 personas en un día, lo que me hace sentir bien y con mayor voluntad de mejorar.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
La literatura en general es lo que me impacta, descubrir nuevas historias con profundidad y esencia, está Rulfo, Hesse, Dostoievesky, Tolstoi, Joyce, Alighieri, etc.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Juan Rulfo por supuesto, es una genialidad su Pedro Páramo.

Correo electrónico de contacto:
mariosalazarlafosse@gmail.com

domingo, 1 de julio de 2007

HEREDEROS DEL CAOS

Herederos del caos es la revista virtual de literatura dirigida por el narrador venezolano Juan Carlos Vásquez. Desde su lanzamiento en la red -mayo de 2006- hasta la actualidad han aparecido 5 ediciones digitales. En sus diversos números podremos encontrar colaboraciones de escritores de todas partes del mundo en sus variadas secciones: Poesía y narrativas, Homenaje, Visual y Letras libres.La revista virtual –realizada desde la ciudad de San Francisco, EEUU- admite colaboraciones. Las mismas pueden enviarse a herederosdelcaos@poetic.com y deben incluir una foto y una semblanza biográfica.
Para ingresar a Herederos del caos, hacer clic en
http://herederosdelcaos.tripod.com/

Sobre el autor:

Juan Carlos Vásquez nació en Valencia, Venezuela (1972).Ha publicado un libro de relatos Pedazos de familia (2000). Aparece en las antologías Vivir soñando (Madrid, 2004); Paseos en versos (México, 2006); Hemiparesias (Chile, 2006); Creaciones literarias (Israel, 2007) entre otras.
El autor está a punto de publicar el poemario Sangre y el libro de relatos Relaciones.
Sus páginas web son:
http://juancarlosvasquez.tripod.com/
http://juancarlos-vasquez.blogspot.com/

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente HEREDEROS DEL CAOS en la red?
La primera edición de Herederos del Caos fue publicada un día de mayo (no recuerdo exactamente cual) del 2006
¿Cuándo surge la idea de crear HEREDEROS DEL CAOS y cuál fue tu motivación inicial?
La idea surge en New York, después de estar casi tres años deambulando de un lado a otro por esta gran ciudad sentí una terrible carencia de Literatura en español, necesitaba un refugio, un lugar donde reunir obras bien representativas de nuestro hermoso lenguaje. Pero no fue hasta después de viajar a San Francisco (California) que todo se materializo...
¿Quiénes conforman HEREDEROS DEL CAOS?
Nace como una idea personal, la selección y el diseño lo realizo yo mismo, después se integró Eleanor Rigby, en la coordinación, y en el último numero recibí las colaboraciones fotográficas de Charles Smith, un antiguo amigo de batalla que vive en New York
¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo HEREDEROS DEL CAOS?
Sin duda, las obras de los autores a los cuales agradezco muchísimo. Ocupar gran parte de mi tiempo en esta labor es una enorme satisfacción que no cambiaria por nada.
¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección mas visitada es la de Poesía y Narrativa

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
En el último número publiqué dos obras de un escritor Venezolano llamado José Barroeta, que murió en el 2006. Por uno de sus poemas llamado Enero 4:30 AM, he recibido muchos comentarios, esta obra fue escrita cuando un cáncer terminal ya le llevaba la vida.
¿Puedes hacer un balance de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Ha sido una gran experiencia, interactuar con tantas personas de distintas nacionalidades y culturas pero con un sentimiento en común como es la creación es grandioso. En cuanto a mis objetivos iniciales te puedo decir que los he logrado en algunos aspectos, como son la gran recepción de obras, albergar artistas de tanta calidad, algo que me ha puesto en un enorme compromiso, pero aún falta mucho por hacer, por ello trabajo constantemente para que este espacio mejore y se amplíe.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Opciones, alternativas, con las probabilidades que hoy tenemos esos monopolios editoriales tendrán que ajustarse, reformular sus propuestas, de seguro nacerá un equilibrio que de más oportunidades al pensamiento.
¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
A los espacios virtuales llega más gente, su ventaja es la facilidad de acceso, el vínculo de referencia. Pero no creo que el soporte en papel pierda camino, la gente necesita palpar un libro en sus manos, tenerlo en su gaveta es algo íntimo. Como si se interactuara más cerca con el autor.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los Weblog están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo en la diversidad, toda mi vida he pensado que una sola tendencia no define un espacio, que es un todo en su afluencia. Los Weblog son consecuencia del tiempo, de la evolución y más que poner en jaque vienen a formar parte de una nueva red informativa mucho más ágil y fácil de encontrar. Sin duda son un medio que complementa y diversifica las formas de difusión.
¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que hay que abrirse a las corrientes, participar y argumentar, pero deben de existir igualdad de oportunidades. Inevitables giramos en las nuevas vertientes y tenemos la oportunidad de tomarlas o re-dirigirlas, he allí el factor más importante, la libre elección. La goblalización es un fenómeno que a largo plazo creara más tolerancia pero debemos estar alertas de quien le lleva de la mano y si sus propósitos iniciales son desviados por algún propósito personal de dominación para detenerle de inmediato.
¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Desde hace años escribo un libro de relatos, en ello sigo trabajando muy fuerte. En cuanto a Herederos del Caos son muchas las ideas que por carencias de recursos aún no se han se han materializado pero comprendo que en su debido tiempo se harán realidad.
¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Esta pregunta me pone a pensar, porque he visitado tantas, pero si bien recuerdo en las que más constante he sido, te puedo nombrar, y seguro que se me olvidara alguna:
Margen Cero, Letralia, Sane Society, Barcelona review, El interpretador, LaLupe, El Hablador y Remolinos mas recientemente.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Opiniones de un payaso, Heinrich Boll. El Túnel, Ernesto Sábato, Los aforismos de Emile Michel Cioran. Isak Dinesen, Memorias de África. Fedor Dostoievski, Crimen y Castigo. Estos libros que me han motivado muchísimo a continuar.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Ernesto Sábato, Fedor Dostoievski, Henry Miller, Thomas Man.
¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Maravillosa, en la red he tenido la oportunidad de interactuar, de conocer, de encontrar grandes amigos en el espacio de la Literatura, y a Susa.

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO:
jcvasquez@mail.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.