domingo, 24 de junio de 2007

TINTA EXPRESA

La aparición de una revista de literatura será siempre motivo de celebración especial en Surfeando en la Red porque nos desnuda y muestra en todos sus pliegues el fuego interior de espíritus comprometidos con la pasión y oficio por las Letras en todas sus dimensiones y escenarios posibles. Tinta Expresa precisamente plasma esa decisión y determinación por dejar de ser testigos y convertirse en actores. Tinta Expresa –proyecto hecho realidad en su versión impresa hace dos años atrás, por un grupo de jóvenes sanmarquinos de la Facultad de Literatura- es claro ejemplo de este trabajo no desde la orilla, sino desde el mar mismo de la creación. Como no podría ser de otra forma, los editores de la revista han generado su propio espacio virtual, el mismo que nos sirve como punto de encuentro con esa valiosa labor. Acá no hay lugar a ideas retrógradas, enquistadas en las arenas movedizas del pasado de paquidermos de la prensa que ven a los blogs o espacios virtuales como amenazas y enfrentados a la historia y a la literatura. Simplemente, constatamos la presencia de nuevos medios de expresión y comunicación, complementarios y aliados en nuestro quehacer,
Alex Morillo, Carlos Capellino y Mario Cossío son los editores de este proyecto. Demos la bienvenida entonces a este aporte que da cabida a voces creativas de escritores de Lima y el interior del país, y a su vez, plasma el trabajo de investigación y crítica literaria que se da en la universidad misma. Tinta Expresa está constituida por cuatro grandes secciones: Castillo de naipes (reflexiones académicas); Epicentro (tema central), Nómade verba (creación literaria) y Varia (reseñas de libros).
Para visitar este estupendo trabajo, hacer clic en:
http://tinta-expresa.blogspot.com/

Sobre el editor:
Alex Morillo Sotomayor (Lima-Perú, 1984). Estudiante de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, formó parte del comité organizador del JALLA-2004 (Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana). Ha publicado textos críticos y poéticos en diversos medios. Forma parte de la muestra poética Generación 2000?. Es miembro del grupo cultural Nudo de Voces, forma parte del comité editorial de la revista peruana de literatura Tinta Expresa y actualmente es el representante de la colección de narrativa peruana Diamantes y Pedernales de la editorial San Marcos. Prepara su primer poemario La fragilidad de lo visible.

ENTREVISTA CON EL EDITOR


Alex Morillo
He aquí la entrevista realizada a Alex Morillo, uno de los integrantes del comité editorial de Tinta Expresa.

¿En qué fecha lanzas oficialmente TINTA EXPRESA en la red?
El blog de la revista fue creado antes de la presentación del segundo número, en octubre de 2006, pero es en realidad en abril de este año que hemos relanzado la página, la cual es actualizada constantemente y en donde no sólo se encuentran textos publicados en la versión impresa, sino que además estamos publicando más textos creativos y críticos, al igual que la publicidad de algunos eventos culturales. La versión actual del blog incluye material multimedia, desde fotos de los libros, autores y artículos seleccionados para bajar en formato pdf. Esperamos próximamente también poner archivos de audio que serán fragmentos de entrevistas.

¿Cuándo surge la idea de crear TINTA EXPRESA y cuál fue tu motivación inicial?
El origen de Tinta Expresa se remonta hace dos años, a finales del 2005. Para ese entonces, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un grupo de estudiantes de la escuela de literatura llevábamos un curso llamado Taller Editorial, que te aproxima a los elementos, las características y las problemáticas fundamentales del proceso editorial y en donde, además, se presenta un machote, una propuesta de revista sólo con fines aprobatorios, desde luego esto basado en lo que hasta ese momento se había realizado en aquel taller. Pero nosotros decidimos hacer de este machote obligatorio para aprobar el curso una propuesta editorial verdadera, en otras palabras, decidimos llevar a cabo un proyecto más ambicioso que implique una publicación real, motivados principalmente por la necesidad de un espacio de difusión de textos críticos y creativos donde no sólo participen autores consagrados, sino también los mismos alumnos, así como escritores de provincia. La mayoría de las revistas de literatura que se encuentran en el medio han adoptado la idea equivocada de que el estudiante de literatura puede aspirar tan sólo, en cuestiones de publicación, a reseñas o algunos poemas y cuentos, es decir, su participación es reducida a una práctica discursiva de menor grado. En este sentido, nuestra revista busca superar esta imagen y por ello en nuestros dos números hemos tratado de complementar las voces tanto de los escritores reconocidos como la de los alumnos, y esto sumado a los aportes tan importantes como necesarios que se realizan en el interior de nuestro país. Nos sentimos identificados con una apertura de la difusión porque estamos convencidos de que no necesitamos ser bachilleres, realizar una maestría o escribir desde la capital para que nuestras propuestas sean publicables. Se trata fundamentalmente de fomentar, a partir de nuestra plataforma de difusión tanto impresa como virtual, la investigación académica entre alumnos como nosotros, al igual que el sentido de compromiso al escribir y proponer nuevos aportes que estén dispuestos a un constante diálogo cultural.

¿Quiénes conforman TINTA EXPRESA? ¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo TINTA EXPRESA?, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Todos los integrantes son alumnos de literatura de la Universidad San Marcos. El comité editorial está conformado por Carlos Capellino, Mario Cossío y quien te habla. Actualmente los demás integrantes son Edwin Canaza, Néstor Saavedra, Juan Yangali, Jannet Torres, Manuel Escudero, Jamir Mendoza, Elton Honores, Eduardo Huaytán y Arturo Córdova. Trabajamos a través de comisiones que se encargan de las cuatro secciones de la revista, las cuales son Castillo de Naipes (reflexiones teóricas que giran en torno a la literatura y a diversas manifestaciones artísticas y culturales), Epicentro (sección central dedicada en cada número a un tema específico de la literatura), Nómade Verba (textos de creación tales como poesía, narrativa, teatro y crónicas) y Varia (reseñas literarias sobre textos de reciente publicación). Por otro lado, el financiamiento de nuestra revista es, como todo proyecto editorial autónomo, todo un desafío. Apelamos a la misma dinámica que recurren otras revistas de literatura: la solicitud de auspicios y la contribución de los mismos integrantes. En nuestro caso, en el primer número se contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad, representada hasta hace poco por el doctor Marcos Martos. Para el segundo número hemos contado con la ayuda del Rectorado anterior y del club regional Huayllabamba.

Sobre las secciones de interés, nuestro blog no está separado por secciones debido a que Blogger no permite estructurarlo de esa manera. Nos valemos de etiquetas para separar las secciones. De acuerdo a las estadísticas que nos proporciona Google y un servicio de counter de búsquedas que tenemos, los textos más revisados están bajo el apartado de “Entrevistas”, y entre ellas las que han logrado una mayor atención sobre nuestros visitantes son las que se realizaron a Carmen Ollé, Jorge Eduardo Eielson y Bruno Buendía Salier.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Sólo la presencia virtual, como lo he mencionado anteriormente, nos permite contabilizar específicamente el interés provocado por algún texto que hayamos publicado. En cambio, esto se hace más complicado en la difusión de nuestra revista en la versión impresa. Pero en líneas generales, creo que la sección central del segundo número de nuestra revista, dedicada a Jorge Eduardo Eielson, ha sido la más comentada, no sólo porque se reunió para esa ocasión un buen número de artículos, sino porque además logramos publicar una entrevista a Eielson que se encontraba en calidad de inédita y que nos fue proporcionada por Sergio R. Franco, sin duda un gran aporte para nuestra publicación.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?, ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

Por el hecho de haber relanzando hace poco nuestro espacio virtual creo que es muy apresurado sacar alguna conclusión sobre la acogida que podemos tener, pero cada día vamos teniendo más visitantes. Eso indica que va consolidándose poco a poco nuestra intención de propiciar una difusión cultural basada en el diálogo y en una apertura descentralizada, en suma, en una verdadera convivencia de voces, algo que a veces los difusores culturales y editoriales pierden de vista y dejan de priorizar a menudo.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Evidentemente estamos ante un fenómeno comunicativo que posibilita la apertura y el diálogo descentralizado que acabo de mencionar. La virtualidad está permitiendo la ruptura de los espacios culturales que antes se fundamentaban en cierto hermetismo. Es un hecho grato constatar, por ejemplo, que entre grupos poéticos y algunas revistas de literatura tan recientes como Tinta Expresa exista ahora una comunicación más fluida, un mayor sentido de la convivencia cultural, dejando de lado absurdos prejuicios de competencia y celo académico. Particularmente, este contexto en la universidad San Marcos se está haciendo cada vez más palpable, así lo demuestran las dos versiones del encuentro de escritores y editores sanmarquinos, en las cuales he tenido la oportunidad de participar como organizador a partir del grupo cultural que también conformo, Nudo de Voces. Estos eventos ya se están realizando hace dos años consecutivos y permiten reunir durante algunos días una serie de propuestas poéticas, narrativas y editoriales, que desde luego también se ven facilitadas por la difusión virtual. Por ello, creo que los espacios virtuales contribuyen paralelamente con las actividades literarias que diversos grupos culturales y revistas están realizando, todo ello en una suerte de renovado giro editorial y cultural donde se prioriza una verdadera y significativa convivencia.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?

La primera impresión que he escuchado mucho sobre la vertiginosa proliferación y consolidación de los medios virtuales es que el libro, tal y como lo concebimos usualmente, irá desapareciendo y será reemplazado por una pantalla. Personalmente no creo suceda tal cosa. En primer lugar, porque el soporte impreso al igual como el hábito de lectura se ha internalizado tanto en las sociedades desde hace varios centenares de años. Y en segundo lugar, esta internalización responde, a mi parecer, a una lógica diferenciada a la que se manifiesta en el fenómeno virtual. En todo caso, creo que sería más productivo rescatar la complementariedad entre ambas dimensiones expresivas antes que detenernos en la confrontación de las mismas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Siguiendo con lo planteado en la respuesta anterior, no creo que se trate de pensar en la presencia simultánea de estas formas de expresiones como una cuestión de jerarquías comunicacionales, todo lo contrario, debemos pensar esta situación en términos de complicidad productiva, en una especie de simbiosis discursiva donde lo virtual e impreso o concreto se relacionen positivamente. En nuestro caso, por ejemplo, el blog no existiría sin la revista impresa, y ésta se difunde mucho más teniendo un medio de difusión virtual.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Es, en realidad, una pregunta cuya respuesta demanda algo de tiempo y sobre todo espacio, por la complejidad que encierra, pero a grandes rasgos puedo decir que, en efecto, la globalización entre sus aspectos negativos encontramos, precisamente, su capacidad vertiginosa de alienación cultural. Ésta entendida como un proceso de estandarización de las culturas locales y que en el fondo encierra un proceso de exclusión (cosa paradójica si pensamos, por ejemplo, en la masificación del conocimiento con la que contamos hoy en día) que se basa en lo siguiente: si no te vinculas y te insertas en esta dinámica mundial simplemente eres relegado, con ello se logra poner en un estado crítico nociones como la tradición, lo propio, lo ancestral, lo mítico, etc., y provoca algunos fenómenos perjudiciales como la caricaturización cultural, el paternalismo figurado, la falsa reivindicación de lo marginado, entre otras.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Mis objetivos a corto plazo son básicamente culminar la carrera de literatura, así como mi tesis. Por otro lado, seguir vinculado en proyectos de difusión ya sea con la revista o con el grupo cultural al cual pertenezco, y publicar pronto mi primer poemario.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Los espacios que últimamente he frecuentado son Amores bizarros de Max Palacios, La soledad de la página en blanco de Fernández Cozman, Luz de Limbo de Coral, Quipu de Faverón, Urbanotopía, así como algunas revistas como Bocanada, Remolinos de Astorga, el blog de los amigos del Jinete de la tortuga, Revista Peruana de Literatura de Ricardo Vírhuez, entre otros.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Bueno, a propósito de nuestra revista hemos generado diversos contactos, por el aspecto de la difusión de la misma, sobre todo con algunos contactos de los que mencioné en la respuesta anterior.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Tendría que separar dos ámbitos, los libros que me brindan formación teórica y crítica, de los cuales me identifico con los que afrontan la problemática de la literatura latinoamericana, en el amplio sentido del término. En lo que respecta a mi proceso creativo, tendría que mencionar algunos autores como Vallejo, Arguedas, Neruda, Paz, Sologuren, Eielson, Varela, Watanabe, Onetti, en fin.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Eielson, Sologuren y Vallejo principalmente.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Es un medio que se complementa con nuestros intereses editoriales y culturales, y por ello es una alternativa importante que permitirá una mayor consolidación de nuestros objetivos.

Correo electrónico de contacto:
alex_morillo@hotmail.com

domingo, 17 de junio de 2007

TERRITORIO DE ENCUENTROS

Territorio de encuentros es la página Web que dirige la maestra argentina Alejandra Oviedo. En dicha página, Alejandra Oviedo, fiel a ese espíritu orientador y comprometido con su entorno y la sociedad, comparte sus intereses con los visitantes: Educación, Medio Ambiente, Psicología, Salud y Bomberos Voluntarios. Asimismo, la autora nos presenta textos y trabajos de su autoría: poemas, ensayos, reflexiones y fotografías.
La invitación extendida a todos aquellos que recorren sus páginas virtuales nos permite constatar inicialmente la participación de una diversidad de escritores de diversas partes del mundo. Desde ya, los que deseen participar de Territorio de encuentros podrán hacerlo enviando sus escritos al siguiente correo electrónico:
comentarios@alejandraoviedo.com.ar
Para visitar Territorio de encuentros, hacer clic en: http://alejandraoviedo.com.ar/

SOBRE LA AUTORA
Alejandra Oviedo
, habitante de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Argentina.
Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora para la Enseñanza Preescolar.
Se desempeña como Maestra de Grado Titular en una Escuela Rural.
Escritora de poemas, ensayos y relatos.
Dueña de la Web
http://alejandraoviedo.com.ar/.
Sus poemas están en páginas Web y colabora con revistas y boletines digitales en cultura.

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual TERRITORIO DE ENCUENTROS en la red?
La fecha exacta es el nueve de diciembre del año dos mil seis.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Yo enviaba mis ensayos y poemas a revistas argentinas y de otros países, hasta que un día me dije... ¿por qué no tener una Web propia?... y el proyecto me resultó inquietante.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
No cuento con apoyo económico, el apoyo que recibo va más allá de ello y es el de los afectos, el reconocimiento y la admiración.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Como docente y escritora quise hacer en la página dos ejes, uno de educación, salud, medio ambiente y psicología y el otro eje artístico donde expongo poemas , ensayos, relatos y cuadros de gente de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Guatemala, México, Colombia, El Salvador, Cuba, España, Portugal, Italia y Túnez. En esta diversidad de temas y países la gente que entra a la Web queda sorprendida por la multiplicidad y pluralidad de contenidos que ve en ella siendo la sección de poemas la más visitada.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?

Algunos de mis ensayos y poemas despertaron interés en particular, es más, me han pedido poemas para ponerles música porque opinan que tienen ritmo de canciones, pienso que el gran gusto que tengo por la misma influencia a la hora de escribirlos.
Los poemas de poetas invitados también son elogiados por el público.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

El balance es altamente positivo, en un principio comenté que la idea era exponer solamente mis obras y ahora me encuentro en ella rodeada de poetas y artistas de renombre, además van surgiendo a diario propuestas de personas que las tango muy en cuenta.
Poseer una página te enriquece en lo personal y como efecto cascada te permite enriquecer a los demás.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece bárbaro que todos tengan un lugar de expresión cualquiera sea el espacio, lo importante es que la creatividad no quede en un rincón perdido y aflore al mundo porque hace mucha falta.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
El espacio virtual te abre las puertas al mundo, resulta deslumbrante ver que personas de diferentes continentes pueden leer lo que escribes, te pueden comunicar si eso les gustó o no, sugieren, aportan, proponen. El soporte tradicional es cautivante, yo no me atrevería a compararlos porque ambos tienen su encanto.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a lo medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
La competencia es altamente positiva en todos los aspectos, cuando los medios tradicionales hagan esta lectura van a tener que cambiar sus modos y sus formas. Hay mucha programación “basura” que depende de un ranking y ya no vemos comedias, reportajes culturales o recitales populares, pasa lo mismo con algunos periódicos y radios.
Los blogs dejaron de ser alternativa para llegar a ser necesidad.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que la globalización no afecta a las culturas locales, sino que las enriquece.
Es imposible para un escritor, docente, profesional vivir y desempeñarse en la globalización.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Tengo muchos proyectos, mi cabeza es un cascabel de ellos, a veces el factor económico impide que pueda llevar a cabo algunos, pero no desisto y no reniego de ello.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pecaría si menciono una o dos en particular, todas son muy interesantes.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos algunas de ellas?
Sí tengo contacto directo con weblogs peruanos, nos escribimos casi semanalmente y muchos dueños de weblogs están en mi página.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (h) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?

Mi madre fue directora de una escuela rural, vivíamos en ella y tuve la suerte de que el colegio tenía una gran y rica biblioteca, desde niña estuve en contacto con los libros mayormente los de literatura. El hecho de ser hija única, vivir en el campo y no contar con otros tipos de distracciones hicieron que me enamorara de los ellos.
También fue grande la influencia de Honorato Laconi (fallecido), él era primo de mis padres, más que familiar diría amigo. Fue Director General de escuelas primarias de la Provincia de Córdoba y poeta.
Por eso no puedo hablar de un libro o de muchos, fue “un todo”, un largo proceso que se remonta desde mi infancia.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Ernesto Sábato y Borges a la hora de la verdad son los autores a tener en cuenta para crear, pero no me encasillo con ellos solamente, trato de leer poemas de autores de renombre y anónimos porque cada uno tiene su estilo, su vocablo, su sensibilidad que los hacen ser únicos.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Mi experiencia en la red es muy enriquecedora, muy amena, quizás sean largas horas de lectura y trabajo en soledad, pero cargadas de afectos y reconocimientos del mundo, como dije en un principio. Y me permito cerrar el reportaje con unas palabras que siempre digo... “Yo le pedí una mano al mundo y él me extendió sus brazos...”

Correo electrónico de contacto:
alejandra_oviedo94 hotmail
aleoviedo94 gmail.com
comentarios@alejandraoviedo.com

domingo, 10 de junio de 2007

JOSÉ ANTONIO GALLOSO

José Antonio Galloso es el poeta y narrador peruano –residente en San Francisco, Estados Unidos- que administra el blog que lleva su nombre. En dicho espacio virtual José Antonio Galloso nos presenta posts relacionados con sus tres grandes intereses literarios y artísticos: poesía, narrativa y arte visual. Sin embargo, José Antonio a través de su concurrido blog no sólo nos proporciona valiosa información sobre poetas, narradores, pintores y artistas visuales –peruanos básicamente- sino también, pone fibra y nervio para poner sobre el escenario digital temas de reflexión y controversia. Es de esta suerte, que el visitante podrá acceder a posts dedicados a poetas como César Vallejo, Martín Adán, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Marco Martos, Jorge Eslava, Rosella Di Paolo, Montserrat Álvarez; escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, José Saramago, Rosa Montero, Julio Ribeyro, pintores como José Tola, Martín Chamba, Carlos Revilla, etc. Asimismo, podemos tener contacto con el quehacer literario y visual del autor en una diversidad de posts que nos presenta su vena creativa. Por otra parte, el público visitante podrá participar de la discusión que JAG plantea en textos relacionados con el universo de los blogs, la política, la discriminación sexual entre otros temas. La opción de comentarios está activada y fomenta la participación de los bloggers.
Nada mejor para redondear esta reseña sobre el blog que las palabras del mismo autor:
he querido darle a este blog una nueva dimensión, la de herramienta de lucha por el cambio, siempre pensé que la función de mi blog era netamente educativa en el sentido de llevar cultura y ponerla al servicio de todos, pero con el pasar del tiempo, ese objetivo ha empezado a florecer y, ahora sé que este espacio es también un espacio de apoyo a los jóvenes artistas como lo ha sido el caso de SEF y también, un espacio de lucha por la igualdad, el respeto, la tolerancia, la no violencia, como ya lo dije antes, una lucha en pro del abrazo de hombres humanos”.
Para ingresar al weblog de José Antonio Galloso, hacer clic en http://joseantoniogalloso.blogspot.com
Para apreciar su trabajo visual, ingresar a:
http://lasfotosdejag.blogspot.com

SOBRE EL AUTOR:
José Antonio Galloso
nació en Lima, Perú en 1972. Ha publicado el libro de poemas “Si huyes hacia adentro”, Editorial Colmillo Blanco, por el que recibió una distinción en el Concurso Nacional “El Poeta Joven del Perú” (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil “Tres días para Mateo”, Editorial Alfaguara. En el 2007 publicó el libro experimental “Recortes de la memoria o el libro de la sombra”, Bizarro Ediciones, en colaboración con el artista chileno Franz Fischer. Está próximo a publicar la novela “El mal viaje” con la editorial Alfaguara. Como periodista ha sido columnista del periódico Milenio-Portal de Veracruz-México y del Mileno de Guadalajara-México. Desde marzo del 2002, José Antonio radica en la ciudad de San Francisco, California.

ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red JOSÉ ANTONIO GALLOSO?
El blog aparece el 19 de diciembre del 2005.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
La verdad no había una motivación inicial más allá de la de explorar las posibilidades de un espacio recién descubierto.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Hay varios que han generado respuesta y debate entre mis lectores. Dos de ellos relacionados con el lado oscuro de los blogs: “
LA-NECESIDAD-DE-SER-VISITADO-O-LOS CHIQUITOS MALCRIADOS DE LA BLOGOSFERA” y “EL-TRISTE-ENCANTO-DEL-ANONIMATO”. Otro relacionado con las posibilidades que los blogs les ofrecen a los poetas: “LA-LOCURA-DE-SER-POETA-EN-ESTOS-TIEMPOS Y LOS BLOGS”. Y, por último, dos que hablan de política: “PARA-HABLAR-DE-POLITICA-Y-COMER PESCADO…”, y una carta que recibí como consecuencia de este post: “CARTA-DE-UNA-HERMANA-CUBANA-IMPORTANTE
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Mencionaría tres. Dos de ellos son entrevistas a pintores: “
SEF-UN-ARTISTA-AUTENTICO-HA-TOMADO-LAS CALLES” y “FRANZ-FISCHER-PESCADOR-UN-ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA”. El tercero tiene una carga personal y emotiva, se trata de una crónica autobiográfica sobre el fútbol peruano “EL-CHICO-QUE-QUERIA-VOLAR”.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Los blogs que leo diariamente por las razones que indicas son: PUENTE AÉREO, MOLESKINE, LUZ DE LIMBO Y AMORES BIZARROS. Cada uno de ellos tiene buena calidad de contenido e información.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Pues me parece fabuloso que exista la posibilidad de llegar a un público nunca antes pensado con costos mínimos. Aunque está claro, al menos para mí, que el texto impreso nunca será reemplazado por lo virtual. Sin embargo, considero que el espacio virtual abre muchísimas puertas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son muchas. Para el escritor quizá la más importante sea la posibilidad de feedback inmediato. El hecho de poder publicar un cuento o un poema y poder recibir los comentarios de los lectores en el acto es realmente fabuloso. Por otro lado, las ventajas para la exploración creativa son tremendas, el simple hecho de poder utilizar texto, imagen, audio y video, ya es una delicia para el espíritu creativo. Por otro lado, desventajas, pues no sé, en todos lados se cuecen las habas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

No creo que estén poniendo en jaque a los medios tradicionales, pero si creo que están abriendo una veta importante para la información independiente. En estos tiempos en los que poco o nada se confía en los medios tradicionales, los weblogs se están convirtiendo en un vehículo importante y en un medio de consulta e información para los que buscan la verdad. Sin embargo, la libertad (libertinaje) y la falta de control existentes en el medio virtual podría constituir un riesgo enorme, sobre todo en estos tiempos en los que la ética es casi una broma de mal gusto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El futuro se presenta de lo más interesante y con múltiples posibilidades, pero me parece que aún es poco claro. La falta de reglas establecidas puede convertirse en un obstáculo para su propio desarrollo.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Poco que decir. Cuando hay algo bueno todo el mundo lo sabe, y cuando no lo hay, pues todo el mundo también lo sabe.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Es obvio que la globalización es, en gran medida, un fenómeno de mercado que lo que pretende es convertirnos a todos en ovejas del mismo rebaño. En ese sentido, en el sentido económico, frío y orientado a llenar como siempre los bolsillos de unos pocos y enajenarnos en esta locura del consumo, me parece que la globalización es una mierda en contra de la que es necesario levantarse. Sin embargo, por otro lado, la globalización, creo que sin quererlo, puesto que no creo que haya sido nunca su objetivo, le está abriendo las puertas al intercambio cultural entre países a un nivel nunca antes pensado, el fenómeno de los weblogs puede ser un buen ejemplo de esto.
Con respecto a la última parte de tu pregunta, creo que, aunque se crea, no se puede estar al margen, así como tampoco se puede vivir fuera del sistema. Sin embargo, desde adentro se pueden hacer muchas cosas interesantes para beneficio de todos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Como lo dije en la primera pregunta, no tenía objetivos iniciales. Este viaje ha sido desde el principio, exploración pura, descubrimiento constante y, también, un ejercicio creativo. Estoy contento con el camino recorrido y con lo hecho a lo largo de este tiempo de actividad virtual. En todo caso, creo que son los lectores los que tendrían que valorar lo hecho.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Hay varios, sin embargo siempre que me enfrento a esta pregunta pienso en los libros primeros, los que me despertaron la vocación y el amor por la lectura. Recuerdo una vieja edición de cuentos peruanos que rodaba por los estantes de mi casa y que devoré con fruición. Y, claro, esto ya lo he dicho muchas veces, Hesse fue determinante. Desde ellos hasta hoy la lista es larga y podría resultar aburrida para los lectores.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
No sé porqué siempre pienso en los peruanos antes que en los extranjeros. En narrativa Julio Ramón Ribeyro por lo auténtico, Bryce Echenique (a pesar de todo) por lo de la propia voz, Vargas Llosa por lo diestro en el manejo de las técnicas y Oswaldo Reynoso por la carga poética. En poesía, siempre Vallejo por lo visceral, Martín Adán por lo comprometido, César Moro por su capacidad de vuelo, Washington Delgado y Javier Heraud por la deliciosa capacidad de ser simples y profundos y, Luchito Hernández, porque sí.

Correo electrónico de contacto:
apuypalabra@yahoo.com

domingo, 3 de junio de 2007

CAS(Z)A DE POESÍA

El poeta peruano Feliciano Mejía Hidalgo es el administrador del blog Cas(z)a de Poesía, espacio virtual en el que propone “romper el muro de silencio”. Cas(z)a de Poesía se constituye así en un vehículo de comunicación de la Asociación Pro Cultura, Runa, que busca generar puntos de encuentro entre los poetas y la poesía; así como el intercambio de ideas sobre la Literatura y el Arte en general.
Asimismo, Feliciano Mejía nos invita a colaborar con poemas; aportar ideas y contribuir con sugerencias para el crecimiento de Cas(z)a de Poesía.
Para poder recorrer los posts de los diversos autores publicados, hagamos clic en la siguiente dirección electrónica:
http://www.blog-v.com/caszadepoesia/

Sobre el autor:
FELICIANO MEJÍA HIDALGO
nació en la ciudad de Abancay (Apurímac-Perú, 1948). De nacionalidad peruano-francesa, hizo estudios superiores en la Universidad San Marcos de Lima, Le-Mirail de Toulouse, La Sorbonne de París y la de Caen. En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrecht, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia), Corumbá (Brasil).
Ha publicado POEMAS RACIONALES, TIRO DE GRACIA, CÍRCULO DE FUEGO, KANTUTA NEGRA, EL PAÍS DE LOS SUEÑOS (cuentos para niños, 1ra. Ed. 2001, 2da. Ed. 2002, Ed. Norma, 3ra Ed. 2007, Ed. San Marcos, KANTUTA ROJA.
OTRAS PUBLICACIONES: “Le Journal des Poètes”, Nro. 7 (traducción del poeta belga Marcel Hennart), Brusela, Bélgica. “Kurpil”, Nro. 6, Guipúzcoa, España. “Insula”, Nros. 332-333, Madrid, España. “Tribaal”, poemas en holandés, 1983. “Caliz Roto” poema afiche en holandés, 1983. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PERUANA de Alberto Escobar, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PERUANA DEL SIGLO XX de César Toro Montalvo, ANTOLOGÍA CURSO DE REALIDAD de Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo, EL CORAZÓN DEL FUEGO: HORA ZERO de Manuel Velásquez Rojas, ESTOS 13 de José Miguel Oviedo, LE LIVRE INMEDIAT DU TEPOTZTLAN de Serge Pey, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DE LOS 70, de Paul Guillén, CANTO A UN PRISIONERO Antología de poetas Americanos, homenaje a los presos políticos en Turquía Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005. YACANA, ANTOLOGÍA POÉTICA/51 POETAS, DIOS, EL GRAN POETA, Federico Latorre Ormachea, ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA, de Santiago Risso.
Páginas virtuales personales:
www.iespana.es/felicianomejia
www.rocaxpoetas.galeon.com

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha hace su aparición en la red CAS(Z)A DE POESÍA?
Aparece el 10 de marzo de 2006.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El reto inicial fue aprender, como autodidacta, a hacer un blog, como sustento en la Internet, de nuestro trabajo de difusión y promoción cultural en arte, específicamente en poesía. Y luego, hacer una selección de autores vivos y muertos, con textos de gran calidad. Creo que lo logramos. Pero lo que para mí es un misterio es cómo Cas(z)a de Poesía se liga a la UNESCO y a un portal de la poesía francesa. Debemos tener amigos que nos quieren bien, que aprecian lo que hacemos, y que no conocemos personalmente, y que no sabemos su nombre para agradecerles directamente.
¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
No sabría decirte.
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
No me es posible. Ello es un enigma para mí. Pero, según las estadísticas de nuestro blog, de marzo 2006 a marzo 2007 hemos tenido 16,589 páginas consultadas con 5,563 visitantes, un promedio de 15.5 visitantes por día, sin nosotros hacer sino anunciar la aparición de un autor, de vez en cuando; ello nos parece gratificante. No es mucho, pero para mí es bastante.
¿Cuáles son tus blogs favoritos?
No los tengo. Es más, casi nunca entro a blogs porque la mayoría de ellos tienen por característica ser espacios de regodeo y autobombo, o de golpes cainitas. Por ello sólo me intereso realmente y mucho en blogs que me hacen llegar amigos, que los realizan con la idea de hacerse puentes entre el público en general y las actividades culturales, sociales y políticas del Perú y el extranjero.
¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Por lo anterior, tu blog es importante, el puente que hace Etcheverry es importante, la labor que cumple Henry Guevara Díaz de Los Cholos es muy importante. ASBA, es muy bueno. Igual y de gran valor lo de Vanderlei Caixe. Lo que hace Impaglione es inmejorable y digno de elogio. Todos ellos y otros que no nombro (ah, no puedo pasar por alto a Poetas del Mundo), por no extender mucho y porque hago esto a vuela pluma; tienen una característica fundamental: hacen redes de información y se ponen al servicio de la gente sin pedir nada a cambio. Eso es lo remarcable. Eso es lo esencial y podríamos decir que los hace indispensables. Espacios virtuales ganados para servir.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Creo que el espacio virtual es un campo de una revolución cibernética que recién comienza. Yo propugno usarlos más para difundir más las publicaciones. Quiero que mis libros futuros por salir, escapen de las manos de los editores y se lancen gratuitamente al espacio virtual. Creo que el espacio virtual se irá utilizando más y más a medida que esta revolución avance. Yo por mi parte, hace unos quince años tengo por norma, cada año, sacar de mi biblioteca todos los libros en castellano y regalarlos a alguna comunidad o colegio o biblioteca del Perú. No me deshago de mi biblioteca en francés porque casi a nadie serviría en el Perú. Y por otro lado voy haciendo una biblioteca virtual de los libros que son importantes para mí. Ello te puede dar un indicio del valor que le doy al espacio virtual. Además, publicar un libro en uno o tres mil ejemplares, no se compara a que con una tecla y en simple PDF lo lances a millones de cibernautas en cualquier parte del mundo.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La ventaja principal, me parece, es poder llegar a cualquier parte del mundo en segundos, sin censuras. La desventaja está en el peligro del pirateo y plagio. Por tener en cuenta ello, he aceptado ser representante para el Perú de REMES, LA Red Mundial de Escritores en Español, cuyo fin es hacer un catálogo mundial de los escritores en castellano para luchar contra el anonimato y el plagio en el ciberespacio.
http://www.redescritoresespa.com Ése es el portal, entrando ahí, dejando sus datos, foto y links uno entra a una red mundial, red que recién comienza y avanza como locomotora: quedan invitados tú y todos los escritores de tu lectoría.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Eso es un hecho, en perspectiva. Ningún diario de envergadura, a nivel mundial, que se respete, existe en la actualidad sin dar a su vez sus páginas, en forma gratuita, por el espacio virtual. Con el tiempo eso, la lectoría en el ciberespacio, crecerá más. No pone al jaque aún a los soportes en papel, pero la tendencia es a ello. En broma y en privado digo siempre y ahora en público lo digo: es papel ya fue, es del siglo XX. Con el tiempo el papel se hará subsidiario del ciberespacio. Y lo digo en serio.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión alternativa ante los medios de comunicación tradicionales?
Ya lo son y son una realidad. Ya no abundaré más. Tiempo al tiempo.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Arriba ya contesté, me parece, a esta inquietud.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales?
Es un hecho de la historia que, frente a procesos de cambio, resisten más y superan dicho proceso, las culturas más antiguas, las que tienen más largas raíces en el tiempo. Por ello yo me siento optimista, en cuanto integrante de la cultura del mundo andino de América del Sur. El problema se da con las culturas cuasi nuevas o pequeñas por el número de sus integrantes. Pero como todo es dialéctico, a toda acción corresponde una reacción. Depende de los integrantes de las culturas minoritarias y jóvenes, de su forma y energía de lucha para enfrentar los efectos nocivos de la globalización –la invasión de valores extraños- y aprovechar los aspectos positivos, uno de lo cuales es la desaparición de fronteras en milésimas de segundos. Creo en la sabiduría de las culturas minoritarias y jóvenes, es decir, en sus integrantes, para usar este nuevo espacio de combate. Antes, la información y su control, su restricción era poder; ahora ello se ha trastrocado: la información es ilimitada: el problema es ahora saber seleccionar la información y saber usarla. Ello debe ser meridianamente claro para todos y sobre todo para las culturas locales y minoritarias.

¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Claro que se puede. Es más, la mayor cantidad de población mundial está aún fuera de la mundialización. Que los opresores y dominadores en el mundo crean que si no estás con “la última” “ya no eres” y te la hagan creer, que te hagan tragar el “fin de la historia”, “muerte de las ideologías”, etc., es un problema de cada uno. O te pliegas y me sigues o ya no eres, ese es el discurso de los dominadores, hoy. Eso es en el fondo la vaina de “aldea global”. Pero para mí, cuando alguien me habla de mundialización o de globalización, yo entiendo de inmediato ÉPOCA DE HEGEMONISMO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA que es lo mismo que decir: pera madura en proceso de descomposición; y como la mayor parte de la población mundial está fuera del goce de los bienes que la sociedad capitalista permite, puedo sostener, que se puede vivir fuera de la mundialización. Aunque ello influye.
¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Tú mismo me das la sintética y correcta respuesta. Son basura.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mi balance a partir de CAS(Z)A es largamente positivo y sorprendente por la acogida. La inicié sin mayores pretensiones. Creo que aún no he logrado plenamente los objetivos iniciales. Objetivos, además, un poco nebulosos al principio. Pero ahora eso de SERVIR con poesía en el ciberespacio, se hace más claro y por lograr más todavía.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
No sé. Eso lo dirán los amigos y los críticos al ver mi obra. Lo que te puedo decir son los textos o autores que me tocaron más a nivel personal. Hojas de Hierva de Whitman, soy ateo y sin embargo la Biblia, Ossiam y Las Baladas; el poema Tutecoximí. Te cuento. Cuando tenía 15 años me encontré junto al mercado de Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, de Lima, sucio y por tierra, un desgajo de una antología que hasta hoy para mí es anónima, y que tenía el texto Tutecoximí. Su musicalidad, su mundo pre-hispano y americano y su vigor epopéyico me encantaron. Lo leí infinidad de veces. Hubo de pasar unos 20 años para descubrir que el poema pertenecía a Rubén Darío. Otro: Paradiso de Lezama. Naturalmente Vallejo, Arguedas y Ciro Alegría.
¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Vuelvo siempre, sin ser de cabecera, a los arriba mencionados, además, a los Cantos de Maldoror, a En Busca del Tiempo Perdido, pero ambos en francés, si no no vale. Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad lo he leído 21 veces ya, todo pero todo Henry Miller que me cambió la vida a los 19 años, le recomiendo a todo el que escriba leer El Coloso de Marusi; hay muchos más, pero ahí lo dejo.
¿Proyecto(s) ad portas?
Publicar en un volumen el compendio de toda mi poesía publicada: Rendición de Cuentas. Y no salir nunca más del Perú.
Correo electrónico de contacto: feliciano.mejia@gmail.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.