viernes, 27 de abril de 2007

JOSÉ WATANABE (1946-2007)


JOSÉ WATANABE
(Trujillo, 1946 - Lima, 2007)

–¿Tu generación tenía grandes utopías? ¿Estas han muerto para los jóvenes poetas?

En mi generación éramos utópicos, creíamos en un cambio social del mundo. Queríamos la gloria, pero no para nosotros. Ahora veo que los jóvenes han vuelto a un individualismo furioso. Ellos no creen en las grandes utopías, sino buscan el nombre, subirse al pedestal, mientras más brille y más temprano suene, mejor. Ese vicio no debe aprenderse tan temprano. Buscar la fama los puede llevar a escribir cualquier cosa para alimentar ese vicio. Hay que ser más honesto con nuestro trabajo.


Citado de la entrevista realizada por Pedro Escribano “José Watanabe: El libro que se viene”. Diario La República, 28 – 11- 2004.

EL GUARDIÁN DEL HIELO

Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol…

El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil.
Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas pura
como de montaña o planeta
que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
yo soy el guardián del hielo.

(Del poemario El guardián del hielo (2000))

domingo, 22 de abril de 2007

RAFAEL RATTIA

El historiador y poeta venezolano Rafael Rattia a través de sus 2 blogs personales de literatura nos presenta una serie de ensayos y textos de crítica literaria sobre la obra de diversos escritores contemporáneos. Rafael Rattia en ambos weblogs nos comunica su pasión y compromiso con la poesía. Asimismo, la poesía del autor también está presente en las páginas de sus bitácoras digitales.
En cuanto al ejercicio de la crítica literaria, citamos algunas líneas del escritor venezolano, las mismas que nos brindan un perfil de su carácter: “No trabajo para editorial alguna y ello me salva de eventuales presiones administrativas o burocráticas. No soy columnista fijo de ningún periódico. Acaso si colaborador regular de revistas digitales de Hispanoamérica o Articulista de Opinión de periódicos de circulación nacional. Cuido celosamente mi independencia criteriológica y trato de resguardar al máximo posible mi autonomía epistemológica al respecto. Mi espíritu ácrata y cimarrón me impide la vergonzante praxis de la genuflexión o la pusilanimidad intelectual.”
Cita del post: Confesiones sobre la crítica literaria en Venezuela. Rafael Rattia (27/3/2007)
http://rrattia.blog.fr/2007/03/27/crastica_literaria_libros_poemas_relatos~1987770

Para ingresar a sus blogs, hacer clic en:
http://ratiar.blogspot.com/
Sobre el autor:
Rafael Rattia
(Venezuela, 1961) Historiador egresado de la Universidad de Los Andes, poeta, ensayista y crítico literario. Colabora en diversas revistas y publicaciones virtuales.Asimismo, sus textos se encuentran en las más prestigiosas revistas digitales de Literatura.Ha publicado los poemarios La pasión del suicida y Los cantos del apátrida. Asimismo ha publicado el libro Los escritores venezolanos ante la crítica.

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha comenzaste a publicar en la Red?
Comencé a publicar en la red en 1989 en la Revista española Casi Nada y luego en el boletín mensual argentino La-lectura.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Inicialmente comencé a enviar contribuciones a webs sites motivado por la necesidad de comunicarme con lectores de otras latitudes y de otros países del continente hispanoamericano; mi intención originalmente era entablar conversaciones con otros lectores.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Los que más me han permitido "mayor intercambio" de opiniones son
www.elimpulso.com www.analitica.com y mi blog http://ratiar.blogspot.com/
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
www.opbooks.net/Rattia1.html www.letralia.com www.paradoja.net

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
De los favoritos está
www.barreralinares.blogspot.com www.lamovidaliteraria.blogspot.com

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como
soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros
virtuales?
Estimo que el futuro del libro está ligado inexorablemente al soporte electrónico y al formato digital. El libro del futuro ya está entre nosotros y no lo hemos advertido suficientemente ni de manera definitiva. Las revistas literarias, las páginas personales y los libros electrónicos nos permiten a los lectores del mañana, es decir a nosotros, llevar consigo en nuestra PC personal miles de ejemplares e imprimirlos en cualquier parte del mundo si así lo quisiéramos sin necesidad de transportar nuestra biblioteca en cajas ni anaqueles. Es un logro y un paso gigantesco de la especie sapiens similar a una revolución copernicana.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son tantas que sería ocioso enumerarlas; su inmediata disponibilidad a todo ser humano que posea una computadora conectada a Internet. La inserción del Blog personal en la telaraña virtual planetaria y consecuentemente la accesibilidad a toda persona a la superautopista de la información en casi tiempo real son ventajas incomparables que hace 15 años era impensable. Aunque existen Blogs pagados la tarifa es exigua y sumamente barata, una suscripción anual no excede los 5 Euros, por ejemplo. Estoy de acuerdo que los blogs sean gratuitos.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
No los ponen en jaque; más bien se complementan y de alguna manera permiten a los escritores expresarse a través de ventanas colaterales al medio impreso en papel que antes no existían. Los grandes Diarios del mundo poseen sus webblogs. Fíjese por ejemplo el blog del pensador francés Jacques Atalí en
www.atali.lexpress.blog.fr Igualmente en España, o Buenos Aires o Ciudad de México firmas de reconocidos escritores poseen su weblogs.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Obviamente que sí, dado su carácter gratuito son medios o bitácoras más accesibles a los lectores y por ello más democráticos.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
La comunicación supone una dialógica interactiva; un incesante flujo recíproco de signos y argumentos, una dialéctica infinita de preguntas/respuestas. El carácter y naturaleza difusa del blog lo convierte en espacio privilegiado para divulgar sentires y pareceres, opiniones y argumentaciones banales, triviales o densas reflexiones filosóficas. Igual -ex aequo- una vez subidas a la red de redes se difuminan ad infinitum y a alguna orilla de algún desprevenido intelecto irá a parar. Como decía un admirado colega escritor venezolano Kotepa Delgado: "escribe que algo queda", máxima que he hecho mía y la esgrimo cada vez que se me permite izarla cual bandera de trasiego intelectual.


¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?.
En la viña del Señor hay de todo; son inevitables. Tienen derecho a existir. Particularmente no les presto atención y los paso por alto. Nunca detengo mi mirada en BlogSpam; pero no olvido que son una realidad indeseada.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
Ciertamente, mi modesta andadura virtual en la red de redes como escritor me ha permitido no sólo conocer muchos lectores y escritores con idénticos intereses estéticos e intelectuales sino también divulgar mi trabajo creador, particularmente mi labor poética y ensayística. Suelo escribir regularmente en la prensa de mi país y eventualmente en revistas virtuales de Latinoamérica y ello ha significado una "palanca euclidiana" de incalculable valor literario en mi carrera escritural.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Un inicial balance me da como resultado preliminar que sí. Nunca se está totalmente satisfecho con algo pero es grato saber que con el inmortal Machado "se hace camino al andar".

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
"Breviario de Podredumbre" de Emil Cioran, "Las flores del Mal" de Baudelaire, "Alejado"(poesía) de Fernando Báez, "El libro que vendrá" de Maurice Blanchot.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Stefanne Mallarmé, Artur Rimbaud, Hörderlin, Rainer María Rilke, José Antonio Ramos Sucre, César Vallejo...

¿Proyecto(s) ad portas?
No se dice, ja, ja

Correo electrónico de contacto:
rrattia@cantv.net

jueves, 19 de abril de 2007

LA POLLA EN VERSO

El periodista español D. B. comparte con Surfeando en la Red su fresco y personalísimo blog dedicado a la poesía: La polla en verso. En La polla en verso podemos tener acceso a entrevistas, reportajes y artículos relacionados con la poesía, los mismos que nos acercarán al universo creativo y crítico de D. B..
El blog admite comentarios de los visitantes.
Para ingresar a La polla en verso, hacer clic en:
http://www.lapollaenverso.blogspot.com/


Sobre el autor:
D. B.
es Licenciado en Periodismo (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en páginas Web, revistas, prensa y radio. Especializado en poesía y crítica literaria desde 1999.


ENTREVISTA AL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red LA POLLA EN VERSO?
14 de febrero, Día de los enamorados.
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La polla en verso pretende posicionarse en la blogósfera como guía de internautas en busca de comentarios, análisis y artículos sui generis escritos por el abajo firmante sobre libros, autores y asuntos de interés general en relación con la poesía. El blog abre sus puertas a todo tipo de lectores, desde los que quieran iniciarse en la poesía -les auguro una gran satisfacción- hasta los más prestigiosos escritores, editores, periodistas o críticos literarios que se topen con esta página y en ella se sientan cómodos. Sean todos bienvenidos.El blog nace además con el objetivo de establecer un puente de intercambio cultural y artístico entre hispanohablantes de cualquier lugar del planeta.Un rincón abierto al conocimiento donde poder compartir entre todos la opinión de cada uno. La polla en verso pretende, sin ánimo de vender libros ni interés de otorgar premios, ofrecer una visión personal, crítica y creativa sobre el mundo de la poesía, con argumentos que se ajusten a la verdad y al compromiso de credibilidad que adquiero con todos mis amigos.
¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Mataron al «poeta» César González-Ruano (Cap.I)
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Mataron al «poeta» César González-Ruano (Cap.VI)
¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los queconsideras de lectura y consulta indispensables?
Cuentelo y Quid pro quo.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Son corrientes de época.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blogcomo espacio virtual gratuito?Que te lean gratuitamente.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
A la primera pregunta: no. A la segunda: tampoco.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Le falta ganar credibilidad.
¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?
Algunos merecen la pena leerlos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
Positiva al cien por cien.
¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Todos influyen.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
La lista de boda de autores lo reservo para un futuro artículo en mi blog.Permíteme esa licencia.
Correo electrónico de contacto: lapolla_enverso@hotmail.com

domingo, 15 de abril de 2007

PALABRAS DIVERSAS

Palabras DIversas -revista bimestral en español de literatura y creación literaria- surge impulsada por los afanes de Luis Prieto Vásquez (España) e Issa Martínez Llongueras (México) con el objetivo de proponer una alternativa de calidad en la red. Entre las secciones que conforman la revista podemos hallar: La voz de los poetas, espacio que da cabida a textos poéticos y críticos; La prosa que no cesa, sección dedicada a relatos, ensayos, etc.; Literatura por la paz, recoge propuestas de escritores en pro de la paz; L@s novísim@s, dedicada a poesía experimental y nuevas tendencias literarias; Reinventando los clásicos, sección que selecciona apuntes críticos y de interpretación en torno a los maestros de la Literatura; La palabra, dedicada a textos en español o lenguas autóctonas; Espacio abierto, sección que admite colaboraciones de sus lectores, entre otras secciones.
Palabras Diversas es una revista virtual que convoca la participación de sus lectores y escritores. Por tal razón, quienes deseen colaborar, pueden enviar sus textos en documento de Word, adjuntando una fotografía en JPG y un breve currículum literario al siguiente correo electrónico:
palabrasdiversas@palabrasdiversas.com
Para ingresar a Palabras Diversas, hacer clic en http://www.palabrasdiversas.com

Sobre el Director:
Luis E. Prieto Vázquez
nació en Melilla, Norte de África, España (1947)
Es médico ginecólogo y escritor. Es actualmente Director de la Revista Literaria Palabras Diversas (
http://www.palabrasdiversas.com) y co-responsable general de REMES: Red mundial de escritores en español (http://www.redescritoresespa.com) Ha publicado Cantares de la Edad Adulta (poemas);El hombre, el hombre, el hombre: la tierra, la tierra, la tierra (teatro);Sensibilidades Primavera-2002 (Autor especial); Sensibilidades Verano-2002 (Autor especial);Diario de un Anarquista Atávico (Septiembre-2002);Sensibilidades Otoño-2002 (Autor especial);Todas las voces, una voz (Antología de poetas de Radio Nacional de España); Aladino está de vacaciones (relatos); Contra un muro de sal (poesía) y Ditirambos (entre viajes y fantasías).Esta a punto de publicar Confesiones de un ginecólogo.
Ha publicado en innumerables Revistas Literarias de Internet.Asimismo, fue creador de los Aquelarres Poéticos del Café Lyon de Madrid; Foro literario El Archipiélago, en vavo.com; Foro literario de Sensibilidades; Foro de Ciencia y Salud en Los Foros de Islabahia.com y el Foro literario Archipiélago.Ha sido incluido en la Antología Poética Universal, I Antología Poética Cognosco, Antología de poesía erótica: larghetto ma non tropo- (Venezuela-2006) y en la Antología de Narrativa: Humor con extrema-unción- (Venezuela- 2006).

ENTREVISTA AL DIRECTOR

Entrevista a Luis Prieto Vásquez, director de Palabras Diversas.
¿En qué fecha lanzas oficialmente la Revista de Literatura y Creación Literaria PALABRAS DIVERSAS en la red?
El Número Cero de Palabras Diversas se sube a la Red el 6 de Julio de 2006, aunque la idea se gesta y conforma en Mayo-06.

¿Cuándo surge la idea de crear la Revista PALABRAS DIVERSAS y cuál fue tu motivación inicial?
Surge en Mayo-06 sobre una idea inicial de Issa Martínez, mexicana y subdirectora de la Revista, como respuesta a la escasa calidad literaria de muchas revistas en la Red y como consecuencia de los fracasos y luchas intestinas en foros literarios de Internet.

¿Quiénes conforman PALABRAS DIVERSAS?
El Equipo Editor de Palabras Diversas lo conforman escritores de diversos países: españoles, mexicanos, argentinos, de Israel y Puerto Rico.
Ver Equipo Editor en la Revista.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo Revista PALABRAS DIVERSAS?
En absoluto. Ni lo tiene ni lo desea, para no alterar su libertad editora.

¿Cuál es la sección o secciones más visitadas y comentadas por tus usuarios?
Es imposible saberlo. Pero el número de visitas, en menos de un año, supera las 39.000. Es posible que la sección
L@S NOVÍSIM@S sea de las más leídas.

¿Cuál es la sección que recibe mayor cantidad de participación de parte de tus colaboradores?
Sin duda LA VOZ DE LOS POETAS.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No tengo constancia alguna.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
La experiencia es enormemente satisfactoria y los objetivos iniciales han sido ampliamente superados. En estos momentos tenemos archivados trabajos/autores como para editar la Revista por más de dos años.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece correcto siempre que la calidad literaria sea aceptable.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Sin duda, mayores ventajas, dada la accesibilidad general del medio.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Personalmente soy poco adicto a los weblogs, porque a mi juicio son utilizados indiscriminadamente por muchos para inundar la Red con producciones de baja entidad desde lo literario, porque mantienen el estúpido anonimato de Internet –frecuentemente-, y porque se constituyen en un “círculo cerrado” de usuarios autocomplacientes.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que pueden y deben ser una alternativa seria a la “minificación” de los medios tradicionales. Pero es imprescindible que se asuman niveles de calidad y seriedad. Se puede vivir al margen de la mundialización, pero no se debe.

¿Tienes algún otro proyecto personal ad portas?
Desde luego: acabo de comenzar un Proyecto altamente ambicioso e importante: LA RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, REMES (
http://www.redescritoresespa.com) con objetivos en contra del anonimato en Internet y contra el plagio literario.
La respuesta es fabulosa.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Hay unas cuantas: la mayoría están descritas y enlazadas en la sección SITIOS EN LA RED de Palabras Diversas.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Conozco muchas: Raíces Milenarias, BaluArt, Moleskine, Sonetos Nocturnos, Una voz en el abismo, Solo de libros...

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Son muchos. Sería imposible, o muy prolijo, especificarlos.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Varios y variados a través del tiempo: igualmente sería una labor de horas nombrarlos

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Haciendo abstracción de ANONIMATOS, disputas de envidia, y ombliguismos varios, mi experiencia en la Red, tanto en mi Web personal El Escribidor (
http://www.escribidor.com), como en la Revista Palabras Diversas (http://www.palabrasdiversas.com), como en REMES (http://www.redescritoresespa.com) es ALTAMENTE POSITIVA.


Correo electrónico de contacto:
lepv@escribidor.com
palabrasdiversas@palabrasdiversas.com
directorio@redescritoresespa.com

miércoles, 11 de abril de 2007

ISLA NEGRA

Isla_negra -casa de poesía y literatura- es el blog que dirige el poeta y periodista argentino Gabriel Impaglione. Muchos de los que se han internado en los ciberespacios de poesía y literatura de alguna u otra forma han tenido que visitar este amplio espacio digital que da cabida y hermana a voces de escritores de todas partes del mundo. Isla_negra se constituye de esta suerte en un gran mural virtual que acoge el trabajo tanto de escritores jóvenes como de intelectuales consagrados. Asimismo, Isla_negra difunde y promociona todo tipo de expresión intelectual y creativa. Es así que en Isla_ negra hallaremos una agenda cultural que se actualiza permanentemente, información sobre concursos literarios y páginas Web de literatura, secciones dedicadas a la poesía –la más nutrida-, relatos, lecturas, entrevistas, cartas, entre otras.
Para visitar Isla_negra, hacer clic en
http://isla_negra.zoomblog.com

Sobre el autor:
Gabriel Impaglione
, periodista y poeta argentino (Moron, Buenos Aires, 1958).
Ha trabajado en periódicos, radio, TV. y medios electrónicos en Argentina.
Ha publicado Echarle pájaros al mundo (1994); Poemas quietos (2002); Breviario de cartografía mágica (2002); Bagdad y otros poemas (2003); Letrarios de Utópolis (2004) y Papeles de Sardinia (2006) entre otros libros.
Dirige la revista Isla negra y mantiene el blog de Isla Negra:
http://isla_negra.zoomblog.com
Reside en Italia.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente ISLA NEGRA en la red?
La revista (vía correo electrónico) en abril del 2004. El blog hace poco más de un año, creo.

¿Cuándo surge la idea de crear ISLA NEGRA y cuál fue tu motivación inicial?
“Isla Negra” fue un programa de radio que produje y conduje desde la ciudad de Lujan, Buenos Aires en el 2003-04. Dada la importante audiencia que tenía este espacio y el interés en materiales literarios de los oyentes, apareció Isla Negra en formato electrónico, conteniendo los textos leídos en el programa. Comenzó a circular entre los oyentes y se fue agregando gente, amigos, amigos de los amigos, y extendiéndose sin fronteras. Hacia mitad del 2004 comenzó a tener vida propia, ya sin depender exclusivamente de los contenidos del programa. Cuando dejé el programa radiofónico, Isla Negra ya tenía identidad y experimentaba un crecimiento constante en todo sentido. La idea básica siempre fue multiplicar lecturas, promover autores y obras, difundir mis coetáneos. Esto fue el eje del espacio radial (donde además de leer textos de incontables autores, emitíamos voces de escritores, otros nos visitaban, la gente participaba con historias de sus propias lecturas, y se pasaba buen jazz y blues, trovas y esas cosas.) Ya en Italia, la gran cantidad de información y colaboraciones que recibimos a diario nos hizo pensar en otra alternativa para dar lugar a todos y no desperdiciar lo informativo, que en las revistas de Isla Negra quedaba un poco descolgado en el tiempo.
Entonces llegó el blog, que es una herramienta dinámica, de fácil acceso para todos y con suficiente capacidad para albergar desde poesías hasta noticias.
Esto nos posibilita darle a la revista una “atemporalidad” que brinda cierta dimensión imperecedera, mientras que el blog, más allá de los contenidos literarios, tiene posibilidad de respuestas inmediatas ante los sucesos inmediatos.

¿Quiénes conforman ISLA NEGRA?
Es un esfuerzo unipersonal. Desde enero de 2005 se sumó Giovanna Mulas, mi mujer, que se encarga de los contenidos de las versiones italiana y sarda (Isola Nera e Isola Niedda) de la revista. Y hasta hace un par de meses tenía como colaboradora a Amelia Pais, para la versión en portugués (Ilha Negra). El blog es personal.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo ISLA NEGRA?
No. Apoyos morales, sí, muchísimos... de tantas amigos y conocidos y anónimos lectores...
Estamos en la búsqueda de algún tipo de apoyo económico. Nuestro trabajo está dedicado sólo a la literatura (es nuestro medio de vida familiar) y estas publicaciones a través de las que difundimos la obra de poetas clásicos contemporáneos... ya se sabe... no tenemos un sueldo a fin de mes... y a veces, ni de vez en vez.


¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Poesía, sobre todo. Pero en general, por el tipo de contenidos, es visitada en todos sus rincones. Tiene varias secciones y hay mucho material de lectura.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No sé... hay textos que son muy visitados, autores sobre todo que pareciera llaman más la atención...pero la lectura está repartida.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, es siempre positivo abrir un espacio libre a la difusión de la poesía y las ideas, claro que sí. En este sentido estoy conforme. Tenemos un promedio de 2000 páginas leídas a diario, no esta mal para comenzar, sobre todo cuando por razones obvias, no dispongo de mucho tiempo para estar sobre las estadísticas y los contenidos del blog. El objetivo era abrir un espacio, y está abierto... los caminos se hacen andando....

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que la vida siempre se abre paso. Que el hombre recorre permanentemente nuevas posibilidades de desarrollo, y muchas veces estas posibilidades, como en el caso de la tecnología para las comunicaciones, terminan dejando enormes espacios de interacción abiertos, donde a su vez se construyen otros espacios. Lo que en principio fue experimentación y desarrollo de vías alternativas de comunicación con fines bélicos, etc., deviene territorio plural, puente multidireccional, un verdadero espacio de interacción a puertas abiertas. Es auspicioso todavía el futuro en esta materia. Y no veo límites. En pocos años pulsaremos una tecla y cargaremos en nuestro ordenador un libro que se estampará automáticamente como el original y saldrá de la impresora listo para ser leído. Habrá incluso un retorno al libro, aunque este sea transportado de un punto al otro del planeta a través de una señal satelital y no una librería tradicional. Tendremos mayor acceso a tecnologías de disponibilidad popular. Y estos vehículos no pueden sino mejorar la calidad de vida. Luego, como en todas las cosas, depende de los contenidos. Pero este es otro tema. Hoy Internet a puesto a disposición de la gente, abiertamente, un cúmulo de información alucinante, del que no se disponía antes sino en largas sentadas en bibliotecas. A mayor información, un paso adelante en el conocimiento. Y esto es un constante disparador de nuevas cosas.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son dos mundos diferentes, no creo mucho en esta contradicción.
El espacio virtual tiene sus códigos, formas de acceso, usos inherentes, la inmediatez, y abre un potencial de archivo impresionante en poquísimo espacio.
El soporte en papel es cómodo, se “toca”, se “huele”, se lleva al jardín, tiene vida íntegra y un peso cultural imprescindible.
Deberíamos pensar seriamente en producir papel sin castigar el ecosistema y hacerlo tan económico que los productos como las revistas y los libros bajen a costos más accesibles para las mayorías.
Aquí esta el tema. Los libros son caros, también las computadoras, también los servicios de conexión a Internet. La verdadera democratización de Internet (y de la lectura en libro) vendrá cuando la gran mayoría tenga garantizado el acceso a ellos.
En cuanto al uso de ambos sistemas desde nuestro trabajo, sin duda la utilización de Internet para hacer un blog o una revista electrónica es absolutamente mas económica que la producción en papel, obviamente, de, por ejemplo, una revista literaria. Y esto nos lleva un poco a entrar en lo digital.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
No dependen generalmente de multimedios, monopolios, holdings, jefes comerciales.
Esto hace posible una mayor libertad, pero todo porque existen miles y miles de posibilidades, un menú vastísimo, sumadas a las empresas personales, que de una manera u otra garantizan mayor pluralismo. Pero también hay mucho caos informativo y “mucho pescado podrido” en pretendidos ejercicios de la libertad informativa.
¿Habrá alguna vez una norma o algo así de carácter deontológico para establecer parámetros en los contenidos, mínimos, universales, que den garantías a quien se informa? Será alguna vez. Y esto no significará mucho, entonces.
Tenemos códigos deontológicos en casi todo el mundo que contienen el trabajo de la información, el ejercicio periodístico, y estos códigos en muchos casos tampoco sirven de mucho.
No sé si el universo de blogs, etc, esta poniendo en jaque a los medios tradicionales. Los medios tradicionales tienen sitios Web y también redes de blogs donde trabajan las noticias. Y todo el potencial de promoción y marketing de esos espacios, de los que se entera, por ende, mayor cantidad de gente.
Lo democrático y plural de la Web se establece en el sentido que toda persona que accede, tanto a esta tecnología como a la posibilidad económica que implica su uso, puede hacer o tener su espacio en la Web. Pero esto no garantiza ni calidad, ni ejercicio ético de la información, ni seriedad profesional, ni etc, etc. Un ejemplo pueda darse con el fenómeno en Argentina de las radios de frecuencia modulada, fue una explosión de emisoras. Incluso hubo ciudades que llegaron a tener veinte, cuarenta / emisoras de FM contemporáneamente. Se puede decir que este fenómeno abrió las puertas a todos los sectores de cada comunidad para expresarse libremente. No puede decirse que esto haya sido un ejercicio que sirvió para construir una conciencia más profunda de lo social, político, de la cultura en nuestro país. Sí dio espacio a nuevas voces. Sí dio posibilidades a ideas distintas a la del poder monolítico del sistema. Si le metió una cuña fuerte a los medios tradicionales. También es cierto que la búsqueda de la excelencia en comunicación (no hablo de bonitas voces y esas cosas) en pocas y elogiables salvedades, fue una herramienta de desarrollo.
Sí es cierto que una gran mayoría de esas radios o desaparecieron o fueron a parar a manos de polítiqueros o aventureros sin conocimientos, y hoy forman parte del “más de lo mismo” de siempre.
Tal vez ago así suceda con Internet. De los miles de blog, por ejemplo, que pregonan poesía y literatura en la Web, no creo que ni el 10 por ciento tengan un cuidado especial por la poesía y la literatura. Pero esto forma parte de la tendencia, quizá la moda del nuevo recurso disponible. En algunos años, el proceso de decantación abrirá otros espacios para una jerarquización de esos contenidos.
Así como existen sitios y blogs estupendos, poblados de contenidos magníficos, (se ve un trabajo detrás, una experiencia, un compromiso con la literatura,) también se ven esperpentos con errores ortográficos y sintácticos increíbles, obras de escasa calidad literaria y mucho autobombo. Una forma de “ya tienes aquí tus cinco minutos de gloria”?
La existencia de un millón de blogs dedicados a poesía no quiere decir que el boom de la poesía ha copado la Web, ni tampoco quiere decir que se ha construido una escuela de poesía al alcance de todos. Primero que no todos tienen acceso a Internet, (hay millones de personas que ni saben de qué se trata) después que la cantidad no hace a la calidad, y sobre todo hablando de poesía.
Aunque algunos blogs están bien diseñados, tienen un trabajo técnico muy estético, aunque los contenidos sean chabacanos.
Aunque otros blogs sean menos espectaculares, pero bien nutridos.
Mayor libertad para qué? Esta sería una pregunta para hacerse a la hora de iniciar la aventura del blog. Para repetir el eco que viene de los multimedios, evidentemente no tiene sentido. Si es por el gusto personal de hacer algo en Internet, vale como experiencia, pero sirve de poco al otro. Si no se deja un mensaje, una idea, un contenido critico y estético, si no hay belleza en los contenidos, poco le sirve el esfuerzo al semejante.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
La globalización no es otra cosa que un gran eufemismo para citar el imperialismo.
¿Por qué Perú no inunda de cultura (y que la tiene y riquísima!) a EEUU? ¿Y por qué EEUU sí lo hace con Perú? Esto es globalización? Es decir, un ida y vuelta con igualdad de posibilidades en todos sentidos?
Aclarado esto, podríamos avecinarnos a alguna idea relativa al proceso de integración de las diversas culturas, cosa que efectivamente sucede, en la medida de las posibilidades del acceso de la gente a la información del otro (mediante Internet, el turismo, los libros, la enseñanza, la amistad personal, los viajes, etc.). Proceso que el mundo ha vivido a lo largo de su historia. Pero no le encuentro motivo a este asunto para responderte.
Sólo puedo decirte que la globalización, o sea, el imperialismo, en su unidirección exportadora, a través de los mensajes consumistas, políticos, etc, sí está afectando seriamente las culturas locales.
Y en muchos casos, algo así como destruyendo las últimas reservas de identidad de pueblos enteros.
Esto no es intercambio cultural, enriquecimiento de las partes, desarrollo y estímulo de las identidades para un mundo mejor. Ni mucho menos democracia. Es la tiranía del poderoso.
Podemos vivir al margen del imperialismo, podemos vivir al margen de la intolerancia cultural. No de las fraternidades que nos enriquecen, jamás lejos de la diversidad cultural.


¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
En el marco de Internet, no. No me considero un internauta, sino un laburante que aprovecha un poquitito así de esa tecnología para ganar espacios a la poesía.
Estoy colaborando con Proyecto Cultural Sur, que preside el poeta Tito Alvarado. Me ha invitado a formar parte de un equipo de cuatro o cinco poetas para darle contenidos (en poesía) al sitio del proyecto, cosa que es muy interesante, pues puede desarrollarse una actividad dinámica de muestra contemporánea, plural y abierta. El sitio esta en este link:
http://proyectoculturalsur.org seguramente en los próximos meses ya contará con una buena cantidad /calidad de material.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Tengo muchas, seria injusto olvidarme de alguna de ellas.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
No, no tengo muchos contactos.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Todos los días me impacta algo nuevo, no cerré la cuenta todavía. Creo que siempre vendrá a mis manos algo nuevo, bello, necesario.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
En cuanto a mi experiencia... no sabría hacerte con certeza una lista mas o menos interesante. No sé si tengo autores de cabecera. Si muchos poetas impresionantes, me he sumado a las muchedumbres que los aclaman: Neruda, Elvio Romero, César Vallejo, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Manuel de Cabral, Raúl González Tuñón, Armando Tejada Gómez, Eugenio Montale, Cesare Pavese... la lista de nuestros padres es extensa.
Y tengo la fortuna de tener muchos amigos, poetas magníficos, mujeres y hombres geniales, que seguramente con los años integrarán esta lista de maestros. Qué alimento poético, sino la vida, el minuto a minuto, la contemplación y la acción, mi mujer y mis hijos, los sueños, los amigos?

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Enriquecedora, confraternizadora

Correo electrónico de contacto:
poesia@argentina.com


lunes, 2 de abril de 2007

EL UNIVERSO DE PORTELA

Verdades sean dichas, sólo un proyecto Web como El universo de Portela podía cobijar la diversidad de intereses de espíritu y pensamiento del escritor argentino, nacido en Corrientes, Oscar Portela. La labor intelectual y quehacer creativo de Oscar Portela hallan campo fértil en la crítica cinematográfica, el periodismo escrito y radial; la administración y asesoría cultural; el ensayo filosófico y análisis de la actualidad política, así como un fructífero e incesante ejercicio poético. En El universo de Portela la producción y trabajo intelectual y poético de Oscar hallan hospedaje: poesía, ensayos, crónicas cinematográficas, libros publicados, juicios críticos, biografía y actualidad.
Desde ya, la invitación abierta a visitar El universo de Portela y recorrer el vigor de su pensamiento y su reconocido trabajo poético.Para ingresar, hacer clic en http://www.universoportela.com.ar/
---------------------------------------------------------------------------------
Sobre el autor:
Oscar Ignacio Portela (Argentina, 1950) poeta, periodista, crítico de cine, ensayista, comentarista político y asesor cultural de vasta y reconocida trayectoria. Se ha desempeñado como vocal de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y Presidente de SADECO, (Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes) Seccional Corrientes en la actualidad. Ha dirigido -y también colaborado- diversos programas radiales y medios impresos (revistas y diarios).Ha publicado los libros Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos , Recepciones Diurnas, Celebraciones Nocturnas, Auto de Fe, Había una vez, Memorial de Corrientes , Golpe de Gracia, Selección Poética- Selection Poetics- Edición Bilingüe, Nietzsche, Sonámbulo del Día, La Memoria de Láquesis, Fresas Salvajes, El Maldito Asombroso entre otros. Asimismo, Oscar Portela ha aparecido en las antologías Antología de la Nueva Poesía Argentina, Doce Poetas Argentinos Contemporáneos (1991), Hora de Poesía: Tendencias y Poetas Argentinos Actuales, 70 Poetas Argentinos, (1970-94), (1994); Antología de la Poesía Argentina, Tomo III (1979); Cantos Australes, Poesía Argentina (1995) entre otras. Su obra poética y ensayística ha sido publicada en las revistas y portales digitales más importantes en la Web. Por otra parte, el autor ha dictado conferencias en Argentina y el extranjero y obtenido reconocimientos y premios en los ámbitos literarios, periodísticos y de gestión cultural.Para ver información pormenorizada de currículo vitae de Oscar Portela, ingresar a http://www.universoportela.com.ar/curriculum.htm
------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA CON EL AUTOR
------------------------------------------------------------------
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual en la red?
Hace aproximadamente dos años.
¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Una propuesta de mi webmaster luego de la permanente colaboración mía con Portales, Foros, Blogs y todo el arco que recorre la Red: teniendo en cuenta la temática de mi obra que abarca el poema, la crítica literaria y cinematográfica, el ensayo filosófico y el análisis político, el trabajo fue arduo y prolífico. Tenía que – al modo de Kissinger – "volar" muchos kilómetros y dar la vuelta al orbe para cumplir con las demandas que yo mismo me impuse y fueron aceptadas.
¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
No. Amigos. Siempre amigos – algunos empresarios – y legisladores que declararon de interés mi página oficial. Ahora bien: quiero aclarar lo que todos saben: cuan difícil resulta sostener un sitio desde el punto de vista económico –no hablo de rentabilidad– sino de mantenerla actualizada e incorporar al mismo tiempo otras secciones, con material de colaboradores hecho que –aunque la página figure en algunos sitios como “distinguida”- no alcanzamos a lograr hasta el momento.Veo con honda preocupación y dolor que portales relevantes como Poesite cierren sus tareas porque la ausencia de apoyo trae consigo cansancio y falta de motivaciones que ayude a continuar una lucha que tiene mucho que ver con la lucha de Don Quijote con los Molinos de Viento. La Red no va a suplantar a Mondadori.
En cuanto a tu página personal: ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?Lo ignoro: decidimos ignorar todo y no pusimos “cuenteos” ni "visitadores". Además el sitio cuenta con muchos links y banners de Diarios Digitalizados, Portales, Foros, como respuesta a la integración nuestra a incontables sitios, algunos con lugares o Web e autor propios: es el caso de La Lupe, TriploV, RalMS, Hispánitas, Almiar y muchísimas más.
¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
Mira: puedes buscar un solo texto mío “Heidegger y la filosofía de la luz” y está encriptado hasta en sitios franceses e ingleses. Innumerables sitios han realizado sus propias Antologías de mi poesía. Jamás conté cuantas: ello me pasa desapercibido. Pero todos los buscadores contienen innumerables artículos míos que parece que se van pasando – hoy – de blogs a blogs.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Por supuesto: más mucho más de lo que uno merece desde todo punto de vista: Francopolis esta enlazada a www.universoportela.com.ar y como ella otros sitios. No acabo de sorprenderme de este fenómeno.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Se trata de una salida que esta todavía a prueba: una “Antoloxia” mía salió en Galicia (España) este año. Resulta difícil saber cuales son los resultados. No existe suficiente legislación internacional con respecto a hablar de Internet como la Imprenta del Siglo XXI. De cualquier manera se trata e huir de la asfixia de los monopolios de la industria cultural y los modelos que esta impone. Habrá que evitar que estas mismas Editoriales terminen apropiándose de las pistas de la Red.
¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
No lo sé a ciencia cierta. Empero la gráfica no puede ser suplantada sino como un modo de tener acceso a mayor información sobre los aspectos que nos interesen y a lo que la Red responde como la Enciclopedia de la post-historia.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Son más Democráticos sí: por ello los grandes Diarios gráficos han abierto sus Foros a los debates. Es un modo de ejercer presiones y alternativas.
¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
De ningún modo: la aldea global se manifiesta en el instante en que yo contesto un cuestionario como este: la especialización del tiempo es un fenómeno de características metafísicas.
¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Muchos. Me interesa el CD como modo de difundir poesía leída incluso vía Internet. Y por supuesto libros que están esperando su oportunidad.
¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Muchas. Sería ingrato recordar una. Ahora manejo también una Sección Literaria en www.corrientes.aldia.com.ar llamada “Signos Literarios”. Una revista grafica que yo dirigía en la década del 70.
¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Sí, sí. Y no recuerdo cuales. Creo que el Alzheimer está instalándose en mí. Incluso me veo obligado a moderar Foros de Filosofía como los de E-Magíster.Mis tiempos son de arena, se licuan como las casas parlantes de Poe.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Voy a citar uno solo pues de otro modo enumeraría una biblioteca: “Así hablaba Zaratustra”.
¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Como poeta soy un rara avis: la filosofía ha dirigido aun más mis búsquedas en poesía que la propia poesía o la crítica literaria. Las corrientes postestructuralistas de la filosofía. En la novela mi amigo Abel Posse. Porque citar más. Hubiese dicho Dostoievsky y “Los Demonios” y estaba todo dicho. Fue escrito ayer.
¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Magnífica: cuando estaba olvidándome de mi mismo vinieron ángeles desde la Red a salvarme. Insisto. Todo está a prueba. Nuestro modo de vivir, loplanetario esta a prueba. La Red implica un punto y un signo de interrogación para el futuro. Por el momento es la máscara de oxigeno para sobrevivir a los monopolios de la gran industria cultural y sus paradigmas.
Tu correo electrónico de contacto: portelao@hotmail.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.