sábado, 31 de marzo de 2007

SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y BELLEZA

Juan Pedro Cerrato es el mallorquín autor del poemario digital Sentimiento de soledad y belleza. Los versos de Juan Pedro Cerrato en Sentimiento de soledad y belleza son reflejo y palpitación de la naturaleza; arrobamiento y fusión del espíritu poético entre sus caminos y parajes. Poesía de verso breve y diáfano que se viste de mar y viento, de tierra y fascinación contemplativa. Como muestra reveladora de ese espíritu y propuesta poética, presentamos dos poemas:

Bosque a finales de otoño
El bosque se vuelve amarillo
a finales de otoño, color de hojarasca.
Aprieto un puñado de hojas secas
y lo tiro al aire. Y lo que tiro es mi alma
que se esparce por el bosque
y hace que las piedras, los matorrales,
los árboles huelan a mí.

Llueve de la tierra al cielo
Camino bajo la lluvia, y siento
a cada paso que llueve hacia arriba.
Llueve de la tierra al cielo,
de los almendros y los olivos a las nubes,
de las piedras hacia mi corazón.
Camino bajo la lluvia
y mi corazón se ha llenado de barro.
--------------------------------------------------------------
Para acceder al poemario Sentimiento de soledad y belleza en su versión digital y en formato PDF, hacer clic en: http://www.jpcerrato.com/

Sobre el autor: Juan Pedro Cerrato nació en Isla de Mallorca, España (1963). Ha publicado recientemente su primer poemario en soporte digital Sentimiento de soledad y belleza. Asimismo, ha llevado a cabo exposiciones pictóricas en Puerta 10 y la Orensanz Foundation de Nueva York.

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente el poemario Sentimiento de soledad y belleza en la red?
En noviembre de 2006

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
La idea surge al terminar de escribir el poemario. La motivación es la difusión del libro al mayor número de gente posible, y para ello Internet es la mejor herramienta

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarlo?
Tuve el apoyo de la empresa de informática Mallorsoft.
¿Quién se encargó del diseño de este libro virtual?
El diseño fue obra de Mallorsoft. Yo quería una página sencilla y de fácil lectura, que los poemas se bajasen en formato PDF. Mallorsoft acertó con el desarrollo de la idea.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
El balance es muy positivo ya que la difusión del libro ha sido importante. Lo ha descargado mucha gente de todos los rincones del mundo.

¿En cuanto a la recepción por parte de la crítica, que nos podrías comentar?
La crítica está siendo muy buena conmigo, eso me alegra mucho.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
He logrado los objetivos iniciales. El libro está teniendo una difusión mayor de la que yo esperaba.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Internet ofrece un espacio ideal para difundir el arte y la literatura, la difusión es máxima y el coste barato.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Las ventajas del espacio virtual son claras en cuanto a la difusión de la obra, aunque la lectura en papel de un libro es mágica.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Algunos blogs son espacios de arte y literatura muy hermosos, y sin duda Internet es un excelente medio de comunicación. Es más, Internet está cambiando la comunicación entre las personas, la vuelve más fluida y creo que más personal

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afecta a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Las culturas locales pueden beneficiarse también de Internet, dándose a conocer a todo el mundo. La globalización del arte y la literatura es buena para todos, nos permite conocer el trabajo de los demás y difundir el nuestro de forma ágil y rápida.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Quiero escribir el 2º cuaderno de Sentimiento de soledad y belleza siguiendo con la misma línea poética.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Me gustan muchas, la red está llena de preciosas páginas dedicadas al arte y la literatura.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Muchos son los libros que me han impactado. Quizá la lectura que más me ha influenciado son los libros de poesía de la Dinastía Tang.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Muchos son los poetas que admiro, pero siempre llevo conmigo los poemas de Li Po, Kobayashi, Eugenio de Andrade y Emily Dickinson.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Es una experiencia muy enriquecedora. Me ha permitido conocer y entablar amistad con poetas de todos los rincones del mundo, y aprender de ellos.

Tu correo electrónico de contacto:
info@jpcerrato.com

miércoles, 28 de marzo de 2007

MATRIZ MUSICAL

Matriz musical es el blog de Denisse Vega Farfán –destacada representante de la poesía peruana reciente- y a través del cual la autora comparte su universo poético y pictórico. Sin embargo, el weblog Matriz musical de Denisse Vega siempre está abierto a las voces creativas de otros colegas para brindarles espacio en sus páginas virtuales. Matriz musical acaba de cumplir un año en la red y de manera resuelta invitamos a los visitantes a revisar sus archivos y apreciar interesantes textos poéticos y literarios. El blog admite comentarios bajo la supervisión del blogger. Para ingresar a Matriz musical, hacer clic en: http://matrizmusical.blogspot.com/

Sobre la autora:
Denisse Vega Farfán
(Trujillo, Perú, 1986). Estudiante de Derecho en la Universidad César Vallejo de Chimbote. Premio Poesía a Vallejo (2001), y Pluma Vallejiana (2006) por la UCV. Autora del poemario EURITMIA (2005). Forma parte de la muestra de poesía joven “GENERACIÓN DEL 2000?” (Claroscuro, Círculo Abierto Editores, 2006) y de la antología de poesía “19 Poetas Peruanos-Generación del 2000” (Miguel Ildefonso, 2006). Integrante de la Galería - Taller de Artes Plásticas “PALAMENCO” de la Universidad Nacional del Santa de la ciudad de Chimbote, participando en numerosas exposiciones pictóricas locales. Poemas suyos han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Se encuentra preparando su siguiente libro y primera muestra pictórica personal.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la red MATRIZ MUSICAL?
El 27 de febrero de 2006.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
La principal motivación fue compartir parte de mi creatividad plástica y poética.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Si nos regimos al balance por comentarios, entonces son los poemas los que han tenido mayor aceptación; pero si nos regimos al balance por visitas, entonces todos los posts tienen una acogida equitativa.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
En realidad, todos los posts que hasta ahora he publicado en MATRIZ MUSICAL me gustan mucho, son especiales para mí. Hago una revisión de mis archivos y no me nace ningún sentimiento de vergüenza ni arrepentimiento. Pienso que cada post, me merece un respeto y valoración. Me refiero también a trabajos de otros poetas, artistas plásticos o narradores, inclusive docentes y filósofos, en fin, de gente relacionada a la cultura que fueron incorporándose al blog, ya sea a solicitud de ellos, o por una invitación mía. Porque nunca concebí a MATRIZ MUSICAL como un espacio cerrado, un blog estrictamente personal, si bien es cierto que nació con la idea de difundir inquietudes propias y que por lo mismo la mayoría de los post tengan que ver con mi trabajo; pienso que el arte debe andar entrelazado, ser una comunión humanística. Es por ello que no descarto las inserciones de otros trabajos, tengan a veces o no que ver con literatura, me basta con que proyecten originalidad, sensibilidad y valores humanos; más no manifestaciones malsanas que tengan que ver con violencia o actos de indignidad, ante los cuales reafirmo mi desdén. Y digo malsanas, porque también existen manifestaciones que tienen que ver con actos de violencia o indignidad, pero que son benignas (como la plástica) tomándolas desde un enfoque de generar conciencia, de reversión ante esa inhumanidad.
Ahora bien, de todo el bagaje que conforma MATRIZ MUSICAL, recuerdo con mucho cariño los post con los artículos del filósofo Hugo Aldave, sobretodo ese titulado “Por una mirada un mundo”, un testimonio muy conmovedor del amor filial. Luego, una serie de cuatro dibujos que hice de una mujer en diferentes posiciones sobre una luna escocesa; otro donde hay un hombre irascible observando una mosca, una pintura cubista, y los poemas.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
No considero algo de lectura indispensable, es un asunto de preferencias y necesidades. Pero puedo hacerte mención de algunos que me agradan, por ejemplo “Hikikomori”, “Sol Negro”, “Palincestos”, “Urbanotopía”, “Notas Moleskine”, “Pianored”, “Zona de noticias”, el de Santiago Roncagliolo, “Fragmentos de China” de una querida poeta y buena amiga Mónica Melo. Luego, hay muchos de fotografía muy rescatables.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece fabuloso, apoyo esa actitud, todo cuanto desgaste las fronteras siempre debe de ser bienvenido. Los escritores han estado tantos pero tantos años en titánicas batallas por publicar, y luego llegar a la mayor cantidad de lectores, muchas veces sin lograrlo; que la presencia de esto se convierte insoslayablemente en una herramienta sumamente útil, porque llegan al quíntuplo de lectores a los que usualmente llegaban, y ya no sólo nacional, sino que además internacionalmente que es una de las más grandes ventajas, sumado a esto el publicar por red cuesta menos y a veces nada porque existen espacios gratuitos; y se encoje ese fantasma de los buenos escritores ignorados condenados a esfumarse irremediablemente por el tiempo, porque con esto tienen la ventaja de dar a conocer masivamente sus obras.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Muchas ventajas, principalmente se amplían las redes de diálogo que tanto nos hace falta en la actualidad, nos olvidamos del receptor pasivo que sólo está ahí detrás de su computador absorbiendo lo que lee, y quedándose con sus puntos críticos e inquietudes sin ser manifestadas de modo inmediato, o ni siquiera eso. El intercambio de opiniones de manera alturada a través de los comentarios, aclaran panoramas, retroalimentan conocimientos, y lo más importante las relaciones humanas. Otras ventajas es que cuadruplica la información, sobretodo en nuestro ámbito literario nacional, el blog se convierte en un cómodo espacio para discutir cuestiones que no se deliberan cabalmente en otros espacios.

Y desventajas, verás me he dado cuenta que mucha gente apertura blogs con contenidos muy absurdos, que en vez de aportar algo a la humanidad, la retrocede afincándola en un ácido halo de mediocridad. Otra desventaja es que se abre, digamos, un culto al hombre de Cromañón, donde todo es posible, donde los hombres se devoran entre ellos, hasta el punto de perder los estribos y faltarse el respeto tanto entre los que ventilan sus asuntos en el blog, como hacia los lectores.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Respecto a tu primera pregunta, pienso que no, cada cual tiene sus particularidades, siempre habrá cosas que necesitarán ser complementadas, lo que no tiene el blog, lo complementará otro medio, y éste a su vez a otro. Y en cuanto a tu segunda pregunta, pues de hecho que sí; aunque lo de “libre” en algunos blogs no es entendido y suele distorsionarse.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El blog es administrado por seres humanos, y los seres humanos somos inciertos, el éxito o el fracaso de este medio dependerá de nuestras actitudes, retorcidas o firmes y consecuentes. Pero acogiéndonos a esta última posibilidad, entonces diría que las perspectivas que tengo en cuanto al blog son las mejores, como lo dije anteriormente, la comunión y el diálogo se harán más macizos, y esto a su vez ayudará a contrarrestar la ignorancia y el desmedro mayoritario hacia la literatura.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Son dignos que se les lea con suma concentración todos los días, pero con la computadora apagada.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Muy buena, aún me siento cómoda compartiendo mis creaciones, y las inquietudes de mis amigos. En cuanto a lo segundo, como lo que publico en el blog es más que todo poesía, comparto los versos del poeta José Emilio Pacheco: “La poesía que busco/ es como un diario/ en donde no hay proyecto ni medida”.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Los poemarios de Cristina Peri Rossi, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Pessoa, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Pavese, Rimbaud, Cernuda, Pound, etc. y etc.; pero además de libros, los viajes, la plástica, las experiencias y mucha música. Mi proceso creativo es una fusión de muchas cosas, hasta de algunas que no poseen nombre.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lectora y creadora?
Bueno Blanca Varela me marcó desde el inicio, no sólo por su poesía sino también por su actitud de poeta. También Juan Gonzalo Rose, Erza Pound, Octavio Paz y Alejandra Pizarnik.

¿Proyecto(s) ad portas?
Por el momento, seguir escribiendo poesía y si me convence el resultado publicar mi segundo libro a la postre. Y hay cuatro antologías de poesía nacional y latinoamericana de respetados escritores, en las cuales apareceré en el transcurso de este año.

¿Correo electrónico de contacto?
Siempre son bienvenidos los buenos diálogos:
rec_denisse@hotmail.com
Gracias por la entrevista.

lunes, 26 de marzo de 2007

NUEVOS RECURSOS EN "SURFEANDO EN LA RED"

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes la presencia de 4 nuevos recursos en SURFEANDO EN LA RED: el primero, -que hemos denominado Surfeando en la radio- es una emisora radial que utiliza el servicio proporcionado por Finetune http://www.finetune.com/; el segundo, un cuaderno de visitas –"guestbook"- gracias a Bravenet http://www.bravenet.com/ para los que deseen comentar o expresar sus opiniones en torno al blog; el tercero, y no menos relevante, un widget de Widgetbox http://www.widgetbox.com/ a través del cual nos enteraremos de manera rápida y ágil de los últimos post publicados y sus contenidos, y el cuarto -aunque ya con dos semanas en el blog- un slide show gracias a http://www.slide.com/ titulado Surfers literarios que mostrará a los autores publicados en el blog por orden de aparición.
En cuanto al primero de los recursos nombrados, Finetune proporciona un repertorio musical gratuito y de gran variedad -dada la vastedad de sus archivos- de tal suerte que el usuario registrado podrá seleccionar y organizar su lista de canciones –no menor a 45- y así crear su propia emisora radial. Asimismo, la estación radial creada desde la cuenta personal abierta en Finetune, tiene la opción de activación personal del recurso haciendo clic en play, a diferencia de otros reproductores que simplemente se activan al cargar la página. En buen romance, con este nuevo recurso, el internauta y visitante de SURFEANDO EN LA RED, decidirá libre y voluntariamente encender Surfeando en la radio. Si deseara detener la reproducción en curso, bastará con hacer clic en el botón verde colocado en la parte inferior izquierda.
En cuanto al segundo recurso implementado -el cuaderno de visitas- estará disponible para aquellos que quieran aportar sugerencias o compartir sus opiniones en relación al blog,
En relación al tercer recurso mencionado –el widget denominado Posts recientes- será una herramienta útil pues proporcionará una visión rápida de los contenidos publicados en los últimos 10 días aproximadamente.
Hay que anotar que todos estos recursos y herramientas son gratuitos y están disponibles en la red para todos los bloggers.
Desde ya todas estas implementaciones en el diseño del blog tienen el exclusivo propósito de brindarles lo mejor en diseño y recursos, manteniendo a su vez el nivel de los contenidos. Todo esto va por y para ustedes, razón de ser de SURFEANDO EN LA RED.

sábado, 24 de marzo de 2007

INCIENSO DE MADRUGADA TRISTE

Incienso de madrugada triste es el nombre de la página Web de la escritora mejicana Issa Marcela Martínez, la misma que alberga sus textos tanto en verso como en prosa; así como también nos presenta enlaces a sus poemas favoritos y a diversos autores y revistas digitales de literatura. Si bien -como la autora señala- Incienso de madrugada triste es una Web aún en construcción, este espacio digital nos permitirá aproximarnos a su mundo creativo y conocer más de su trabajo con la palabra e intereses literarios.
Para ingresar a Incienso de madrugada triste, hacer clic en http://www.issamartinez.com/


Sobre la autora:
Issa Marcela Martínez Llongueras
(Distrito Federal, México, 1965) escritora mejicana sub-directora de la Revista digital de Literatura Palabras diversas y co-responsable general de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Poesía Letras y silencios. Sus textos han sido publicados en revista digitales de literatura e incluidos en diversas antologías internacionales de poesía.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página digital en la red?
En Febrero del 2006.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
La idea, o mejor dicho, el deseo de contar con un espacio propio, nace desde que tengo una relación con otros escritores en la Red. Mi motivación: el poder compartir con otros mis letras.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
Sí, el apoyo y auspicio vienen de una amiga: Gaby Santini. Quien además ha sido mi maestra en el inicio de páginas Web.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
No lo sé a ciencia cierta, ya que el contador de visitas es general.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
No sé de ninguno de manera específica. Todos los comentarios recibidos son generales. Y hasta ahora, todos, tanto privados como públicos, han sido muy satisfactorios y gratificantes.

¿Tienes alguna otra página Web o proyecto digital de literatura?
Sí, tengo varios blogs: pero creados recientemente, por lo que aún están en construcción:
www.sanesociety.org/es/issamartinez
http://entresilenciosymadrugadas.blogspot.com/
http://issamartinez.spaces.live.com
http://issamartinez.googlepages.com/home

Por ahora ningún proyecto digital literario, porque entre la Revista Palabras Diversas, el Proyecto REMES y mi página personal, ocupo una gran parte de mi tiempo.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Yo creo que mis objetivos iniciales se han visto ampliamente superados. Tengo casi siete años de relación con las herramientas Web, específicamente en el tema literario. Gracias a las relaciones adquiridas, he publicado mis textos en varias Antologías y mi primer libro de autor. He contado con el apoyo de muchos compañeros escritores, principalmente de Luis E. Prieto con quien colaboro muy cercanamente desde mis inicios; de María Luisa Lázzaro, quien editó mi libro de autor. Y si además de todo lo anterior, he podido llegar a personas, a quienes por medios físicos sería casi imposible llegar, pues entonces mi experiencia es y ha sido francamente gratificante.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Pienso que es una herramienta muy útil y quizá más económica para dichos fines. Además de que tiene la capacidad de llegar a muchísimas más personas que en los medio tradicionales -me refiero al papel-. De ahí la forma tan rápida en que ha crecido y seguirá creciendo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son distintos, ambos presentan ventajas y desventajas. El soporte virtual puede ser gratuito o no, pero aún no siéndolo resulta más económico que el soporte tradicional: en esto caso, las desventajas podrían ser técnicas, con todo lo que esto implica. Pero creo que el soporte tradicional tiene la magia inexplicable del sueño de todo escritor, porque un libro puedes leerlo cómodamente en tu cama, sentirlo y hasta olerlo, aunque a veces resulta inaccesible la publicación tradicional para muchos.
Así que comparando: creo que el espacio virtual tiene muchas más ventajas que desventajas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Quizá sí, pero no sé hasta que punto, porque los medios tradicionales también están optando por el espacio virtual, incluso llegan a existir acuerdos publicitarios entre particulares y medios de difusión, que convengan a ambos.
Los blogs pueden ser una forma alternativa, por supuesto, y tú, tu propio difusor.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Yo creo que las culturas locales pueden verse enriquecidas en muchos aspectos. Y creo que mucha gente vive al margen de la globalización, porque comparativamente, son muchas más las personas que no tienen acceso a esto que llamamos mundialización, que quienes tenemos acceso: entonces la tal mundialización se convierte en privilegio de unos cuantos.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Palabras Diversas es un proyecto constante, de todos los días. El Directorio Mundial de Escritores en Español: REMES acaba de iniciar hace un mes. Y espero poder presentar públicamente mi primer libro de autor, en cuanto el tiempo, el presupuesto y mi vida personal me lo permitan.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pues tengo varias, pero entre las que más visito están Almiar y Letralia, las que además de ser de gran calidad en contenido y dirección, fueron de las primeras en apoyarme en mis publicaciones.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Tengo contacto con muchísimas páginas Web y weblogs, pero honestamente nunca me fijo demasiado en la nacionalidad de sus propietarios, pero estoy segura que varios serán de origen peruano.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
No existe uno en específico. Yo creo que cada libro leído, de alguna manera, ha tenido algún impacto para madurar la creatividad, a veces hasta inconcientemente.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Muchos autores me han dejado gratos sabores de boca y muchas enseñanzas, como lectora y como creadora. Nombrarlos sería muy extenso. Pero supe que quería leer toda mi vida y escribir, cuando siendo muy pequeña leí mi primer libro: Mujercitas, de Luisa May Alcott.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Mi experiencia ha sido afortunada, fructífera y reconfortante, con algunas mínimas excepciones.

Tu correo electrónico de contacto:
ceramica65@yahoo.es

miércoles, 21 de marzo de 2007

AUTUMN DRUID

Autumn druid –Otoño druida, traducido al español- es el weblog administrado por el joven escritor peruano Mauro Marino Jiménez. El nombre del blog de manera inevitable nos trae imágenes de aquellos miembros de la sociedad celta –bardos, videntes, filósofos y sacerdotes- afincados en la estación de la reflexión y sabiduría. Lo cierto es que Mauro Marino Jiménez -fiel a su apego por las letras y las artes en general- nos propone una bitácora en la que hace explícita su visión de la cultura y el arte contemporáneo –cine, comics, etc.-; comparte sus trabajos de análisis literario en torno a figuras señeras de la poesía peruana -Martín Adán, José María Eguren, Emilio Adollfo Westphalen - y asimismo difunde la diversidad de proyectos de ARDA, asociación de artes a la que pertenece y que tiene diversos ejes de acción e interacción colectiva.
El trabajo que realiza Mauro Marino Jiménez -exponente de una nueva hornada de escritores peruanos- en Autumn druid es un trabajo serio y digno de ser apreciado y seguido por los amantes de las letras y el arte en general.
Para ingresar a Autumn druid, hacer clic en:
http://adruid.blogspot.com/

Sobre el autor:
Mauro Marino Jiménez
(Ica, 1979). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario Edades sin nombre (1998) y obtenido una mención honrosa en los Juegos Florales de la Universidad de Lima con el poemario inédito De la tierra a las flores. Sus trabajos de creación y crítica literaria han aparecido en diversas revistas, portales culturales y antologías. Comparte la dirección cultural de ARDA Asociación de artes, así como la edición del portal Web Miríada Revista de artes y expresión humana (
www.revistamiriada.org) y la coedición de Bocanada Revista literaria (www.bocanada.net).

CONVERSANDO CON EL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red Autumn druid?
El día 5 de mayo de 2006. Fue un post completamente personal acerca de mi experiencia como miembro de ARDA Asociación de artes.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Para comentar proyectos artísticos y literarios. Aunque el lema podría ser considerado bastante general no lo es tanto si tomamos en cuenta la personalidad que cada autor le puede dar a su weblog. Entre la literatura y el arte en general siempre ha habido una relación armoniosa; cosa que no sucedería si a estos temas le añadimos, por ejemplo, algunos de corte político o puramente coyuntural.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Los más comentados han sido aquellos dedicados al cine y el anime para jóvenes y adultos. Otros que también han sido bien acogidos son algunos artículos acerca de la obra de poetas como Martín Adán y José María Eguren.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Mi post más comentado fue un análisis que hice sobre Conqueror of Shambala. Una película que homenajea a Fritz Lang, director de cine alemán precursor del género de ciencia ficción gracias a películas como El doctor Mabuse y Los nibelungos.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Hay pocos blogs hechos por peruanos y extranjeros de contenido relevante. Pido perdón a mi conciencia si omito alguno de éstos por mala memoria o si no he tenido la fortuna de revisarlos. Se me viene a la mente el blog de Romy Sordómez (“She died a natural death”) y el de Ricardo Velásquez (“Phantom Forest”) que desafortunadamente no prosperaron; por otra parte me llama mucho la atención el blog de Gustavo Faverón (“Puente aéreo) por su actualidad, así como el de Camilo Fernández Cozman (“la soledad de la página en blanco”) por su perspicacia en el análisis literario.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
El espacio virtual ofrece una abrumadora cantidad de ventajas, tan rápidamente asimiladas en nuestro entorno que parecen no señalar sino las limitaciones de la publicación impresa. Sin embargo, creo que cada espacio tiene sus avatares. Una revista virtual, por ejemplo, tiene una captación mucho mayor al de una que vio la luz en una imprenta. Creo, a pesar de eso, que nuestra atención en el ciberespacio nunca será tan profunda como para dejar de pensar en el libro objeto y todas las cosas que hemos compartido con éste a lo largo de nuestra historia.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La mayor ventaja es sin duda la difusión y la facilidad para promocionar un material que puede ser valioso y fácilmente dispuesto para su disfrute. En un blog se puede colocar un poema, añadir una foto e incluso una canción o un video que tenga cierta relación con el tema aludido. De eso se desprende la mayor desventaja: al no haber un filtro de calidad o una censura clara se corre el riesgo de ver algo de mal gusto, difamatorio u ofensivo. Afortunadamente, como en la televisión o los libros, se puede cambiar de canal o dejar de leer.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Pienso que cada medio tiene sus posibilidades y limitaciones. Si me baso en mi propia experiencia tengo que reconocer que le dedico una generosa porción del día al ciberespacio. Sin embargo, no sucede lo mismo con los miembros de mi familia o muchas amistades. Eso se debe a que he encontrado facilidad para buscar información por este medio; así como otros lo siguen haciendo por medio de la televisión, la radio o la prensa escrita.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Creo que hemos pasado el período de asimilación y aceptado -casi con los brazos abiertos- la presencia del weblog. De aquí en adelante su presencia y utilidad podría seguir notándose en nuevos entornos. Hemos visto mejoras considerables en la facilidad para administrarlos y esa es una señal clara de que se desea que se convierta en una parte de nuestra vida y tal vez una necesidad. Dejemos que la historia decida.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Prefiero hablar de los que valen la pena.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que el medio me ha acostumbrado a su forma de expresión y me ha permitido ver la escritura desde otro punto de vista. Para mí siempre ha sido “natural” escribir poesía o textos críticos (e incluso hablar de éstos cuando veo cierto interés), pero no ha pasado lo mismo cuando hay un destinatario más o menos claro, como ocurre con las cartas o las bitácoras. Los post son como cartas públicas y pueden venir acompañadas de una respuesta que se traduce en visitas y comentarios. Definitivamente me siento satisfecho con esta experiencia.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
España aparta de mí este cáliz de César Vallejo, Las ínsulas extrañas y Ha vuelto la Diosa Ambarina de Emilio Westphalen, Los ríos profundos y El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, Las elegías de Duino de Rainer María Rilke, La inmortalidad de Milan Kundera, El retrato del artista adolescente de James Joyce, El nombre de la rosa de Umberto Eco y muchos, muchos otros.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Westphalen, Rilke, Pound. Añadiría a Fellini y muchos otros directores del cine italiano si me es lícito.

¿Proyecto(s) ad portas?
Muchos. En ARDA Asociación de artes estamos trabajando continuamente en el desarrollo de nuestro portal, así como una participación conjunta en un congreso a realizarse en la Escuela de Bellas Artes este mes. En la revista literaria Bocanada estamos por presentar los números 3 y 4 y organizando diversos eventos con el apoyo de ARDA y otras agrupaciones. El principal de éstos es un encuentro de narradores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a realizarse en el mes de septiembre. Contamos también con el apoyo del grupo cultural Maldoror y la revista Sin Sangría para este evento. Pronto voy a sustentar mi tesis de licenciatura. Creo que lo puedo considerar la culminación de mi proyecto más difícil a la fecha. Esperemos los resultados.

Correo electrónico de contacto:
maurosmj@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2007

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES

Hace poco más de un mes se dio inicio en la Web a un ambicioso proyecto denominado REMES -Red Mundial de Escritores en Español- el mismo que tiene como banderas la lucha contra el anonimato y el plagio en Internet.
Sus gestores, el español Luis Prieto Vásquez y la mejicana Issa Martínez, los mismos que vienen coordinando esfuerzos con escritores de otras partes del mundo para impulsar esta gran red de escritores. En definitiva, una gran iniciativa que seguimos con interés. Por tal razón decidimos entrevistar a uno de sus responsables generales, el español Luis Prieto Vásquez, quien nos aclara algunas interrogantes; ahonda algunos aspectos y da más luces sobre REMES.
Para ingresar a la página principal de REMES, hacer clic en: http://www.redescritoresespa.com/

SOBRE LOS RESPONSABLES GENERALES:

Luis Enrique Prieto Vásquez (Melilla, España; 1947) médico y escritor. Fundador de los foros Sensibilidades y Archipiélago; director de la Revista Literaria Palabras Diversas, co-responsable general de REMES. Ha publicado los libros Cantares de la Edad Adulta (poemas); El hombre, el hombre, el hombre: la tierra, la tierra, la tierra (teatro); Sensibilidades Primavera-2002; Sensibilidades Verano-2002 ; Diario de un Anarquista Atávico (Diario-novela) ; Sensibilidades Otoño-2002; Todas las voces, una voz (Antología de poetas de Radio Nacional de España); Aladino está de vacaciones (relatos) ; Contra un muro de sal (poesía) y Ditirambos entre viajes y fantasías (literatura de viajes y relatos).
Correo electrónico:
lepv@escribidor.com.
Página Web:
http://www.escribidor.com.
Issa Marcela Martínez Llongueras, (D.F., México, 1965) subdirectora de la Revista Literaria Palabras Diversas y co-responsable general de REMES. Primer Premio del Concurso de Poesía “Letras y Silencios”. Ha sido publicada en IV Antología internacional Sensibilidades (2003);V Antología Internacional Sensibilidades (2004); Antología Internacional Oro Sensibilidades (2005); II Antología de Poesía Erótica Larghetto ma non tropo (2005); II Antología de Narrativa Humor sin extrema-unción (2005); Antología para Jóvenes Deleite Literario (2006); Incienso de Madrugada Triste (2006); Mundísimo (2005) y Diario Frontera (2004)
Correo electrónico:
ceramica65@yahoo.es

lunes, 19 de marzo de 2007

ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE GENERAL

He aquí la entrevista con Luis Prieto Vásquez, uno de los responsables generales de REMES.
¿Cuándo y cómo se gesta la idea de conformar esta gran red mundial de escritores y bajo qué objetivos fundamentales?
La idea REMES la gesto a mediados de febrero-07, como respuesta al habitual ANONIMATO de la Red, y como sistema contra el Plagio.

¿Quiénes conforman el equipo coordinador de este proyecto?
Los Responsables Generales de REMES son Issa Martínez, de México y subdirectora de Palabras Diversas, y Luis E. Prieto Vázquez, de España, y director de Palabras Diversas.
¿Dado lo vasto del proyecto, tiene REMES coordinadores en todo el mundo?
Vamos teniendo ya una red muy amplia de Responsables Locales por todo el mundo (ver Responsables de Remes en
http://www.redescritoresespa.com ), red que seguiremos ampliando hasta completar toda la geografía de escritores en español.
¿Posee REMES algún ideario fundacional?
No específico. Simplemente dos objetivos: lucha contra el anonimato y el plagio en Internet.

¿Quiénes pueden participar y ser miembros de REMES?
Cualquier escritor que escriba en español, aunque su lengua habitual no sea esta, y que esté dispuesto a aparecer con foto, biografía y dirección electrónica en la Web.

¿El registrarse en REMES implica algún compromiso de carácter económico, político o ideológico?
NO, EN ABSOLUTO.
¿Cómo va la respuesta inicial de los escritores?
Excelente. A menos de un mes del comienzo del Proyecto contamos ya con dos centenares de fichas de escritores de casi todos los países del mundo.

¿A los escritores miembros se les asigna alguna cuenta electrónica y ficha de filiación?
Se les asigna una cuenta electrónica
nombre@redescritoresespa.com a los Responsables Locales. Está previsto que los escritores pertenecientes a REMES gocen de privilegios en publicación en Palabras Diversas y en el Certamen de Poesía y Narrativa de la Revista, aunque el objetivo de pertenecer a REMES sea, básicamente, la transparencia.
¿Se cuenta con alguna estrategia comunicacional de difusión de este gran proyecto?
Sí: los propios miembros de REMES y los Responsables Locales.

¿Has considerado alguna experiencia anterior en la Web como punto de partida de REMES?
Desde luego: la frustración de no poder comunicarme con decenas de escritores por el amplio ejercicio de anonimato en la Red.

¿Cómo aprecias el panorama mundial precisamente en esta red de relaciones que se entretejen gracias a la Web e Internet?
Alentador: creo que Internet es un medio único para logros inmensos. Solo hay que querer y saber luchar contra sus defectos congénitos: nicks, plagios, intrusismos, máscaras...

¿REMES es una red que aspira ser sólo un espacio de consulta y referencial o también en el futuro planea participar activamente organizando encuentros, foros, congresos entre los escritores del mundo?
De momento aspira solo a ser el directorio de escritores en español más importante de Internet.
¿Imaginemos que el proyecto ya está cristalizado y está sólidamente constituido, cómo visualizas a esa Red Mundial de Escritores en Español en acción?
Soy altamente “posibilista”: actualmente, a un mes vista de su creación, solo aspiro a su consolidación universal.

¿Alguna exhortación a los lectores y escritores de Surfeando en la red que están leyendo esta entrevista?
Sí: que venzan sus reticencias heredadas sobre anonimatos y máscaras, y se decidan a participar, con transparencia, en REMES.
¿Dirección electrónica para contactarse con REMES?
directorio@redescritoresespa.com

Página Web de REMES:
http://www.redescritoresespa.com

sábado, 17 de marzo de 2007

REVISTA CULTURAL “ALMIAR” (MARGEN CERO)

Hace casi 6 años, en Madrid (España), un grupo de inquietos amigos que compartían intereses comunes por el Arte se propusieron crear un espacio virtual que fomentara el encuentro entre creadores, la expresión libérrima y la creación individual y colectiva. En esta propuesta trazaron un derrotero claro: Margen Cero a esa forma mercantilista imperante para acceder a la cultura. A la cabeza del grupo de inquietos muchachos estaba Pedro Martínez Corada (Director); Raúl Roldán (sub-director y coordinador de relatos); Carmen López (secciones de creación y participación); José Jiménez (música); A.Rodríguez (a cargo de “Mar de poesías”); Carmen Herrera (imagen y reportaje); Guillermo Ortiz (cine); Juan Vico (redacción), entre otros. Es así que deciden crear la Revista Cultural de Lectura Rápida Almiar (Margen Cero). Mayo del 2001 registra la fecha del primer número de la revista y a punto de cumplir 6 años en la red la Revista Cultural Almiar (Margen Cero) va por el número 32.
Entre las diversas secciones de la revista podemos encontrar Literatura (relatos y poemas), Pintura, Arte digital, Fotografía y Reportajes. Asimismo, tenemos las secciones Esperando en… (escritura colectiva), Crítica de cine entre otras.
No podemos tampoco dejar de mencionar la sección Mar de poesías que inaugura con la edición número 32 (febrero-marzo 2007) la primera edición de su segunda etapa.

Por otra parte, la Revista Almiar (Margen Cero) el 17 de enero ingresó a la blogósfera con una bitácora que se complementa con la revista digital. El blog -que lleva el mismo nombre de la revista- nos presenta en entregas las diversas publicaciones correspondientes a la última edición.
Aquellos escritores y artistas que deseen publicar en las diversas secciones de la Revista Cultural de Lectura Rápida Almiar (Margen Cero) no duden en dirigirse al siguiente enlace para leer las condiciones de publicación:
http://www.margencero.com/num1/consejos.htm

Para ingresar a la página Web de la Revista Almiar (Margen Cero) dirigirse a la dirección electrónica:
http://www.margencero.com/
Para ingresar al flamante blog de la Revista Almiar (Margen Cero) , ingresar a http://almiar.blogspot.com/

Algunas palabras sobre el director: Pedro Manuel Martínez Corada (Madrid, España; 1951), narrador y fotógrafo. Llegó a la escritura de la mano del Taller Literario de El Comercial, del que es uno de sus miembros fundadores, en cuyo trabajo participa desde el año 2000. Varios de sus relatos se encuentran publicados en los libros «Los cuentos de El Comercial» (Taller de El Comercial, Madrid-2002) y «Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas» (Kokoro Libros, Madrid-2005). Es cofundador del colectivo de cultura Margen Cero y director de la revista digital de Arte y Cultura «Almiar», socio fundador de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.).

En el año 2005, fue elegido finalista en los Certámenes Literarios de la Universidad Popular de Alcorcón (Madrid). En 2006, resultó finalista, así mismo, en el II Concurso de Relatos «Inmigración, emigración e interculturalidad», convocado por la Unión General de Trabajadores y el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), y recibió el primer premio del I Certamen de Relato Breve de la Asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid.

Relatos suyos han sido publicados en revistas digitales de distintos países: «Narrativas - Revista de narrativa contemporánea en castellano» (España); «
Heterogénesis» (Suecia); «Proyecto Patrimonio» (Chile); «El Escribidor» (España); «Wemilere de las Letras» (Argentina); Revista «El Interpretador» (Argentina) y en la hostería literaria del escritor Norberto Luis Romero.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Pedro Martínez Corada, director de la Revista Almiar (Margen Cero)

Entrevista con el español Pedro Martínez Corada, director de la Revista Almiar (MargenCero)

¿En qué fecha lanzas oficialmente la Revista Almiar (Margen Cero) en la red?
En el mes de mayo de 2001.

¿Cuándo surge la idea de crear la Revista Almiar (Margen Cero) y cuál fue tu motivación inicial?
La Revista Almiar surgió a raíz de la experiencia con una página Web que recogía fotografías y textos. La página, titulada Margen Cero, apareció en Internet en 1999. Desde siempre he mantenido relación con la creación cultural y la red posibilitó materializar un proyecto largo tiempo imaginado.

¿Quiénes conforman la Revista Almiar (Margen Cero) ?
Después de estos años de trabajo, hemos conformado un estupendo grupo de amigas y amigos: Raúl Roldán García (Subdirector y coordinador de la sección de relato); Carmen López León (Secciones de creación y participación); José Miguel Jiménez Martín (Música); Guillermo Ortiz López (Coordinador de la sección de cine y entrevistas); Juan J. Vico (Redacción); Antonio García Francisco (Sección de humor); Indira Benito (redacción) y Pedro Sánchez Sánchez (diseño), además de muchos autores que vienen colaborando periódicamente con nuestra publicación.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la Revista Almiar (Margen Cero)?
Aparte del trabajo de todos los citados, ninguno...

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Los artículos, reportajes y entrevistas se llevan la palma. A continuación, nuestro apartado de escritura colectiva, la sección de relatos y las salas de exposición. En Almiar no tenemos conformada una sección de usuarios, disponemos sólo de una lista de correo para remitir nuestras novedades, pero los comentarios en nuestros foros se refieren principalmente a la literatura y las salas de arte.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No sabría decírtelo. En nuestra revista hay publicados cerca de 4.000 documentos y durante estos años te puedes imaginar la cantidad de opiniones recibidas en torno a ellos...

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
El objetivo inicial, desde el punto de vista cuantitativo, creo que se ha logrado satisfactoriamente, aunque siempre quede algo más por hacer. Nos aproximamos a los tres millones de páginas vistas desde nuestro inicio y recibimos la visita de cerca de cien mil lectores todos los meses. Es muy satisfactorio, de otro lado, el largo índice de autores publicados, pues siempre hemos trabajado por ser un lugar de referencia y de encuentro para lectores y creadores y por construir un espacio de cultura, sencillo, independiente, sin ataduras con las modas o el marketing comercial.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Desde siempre aposté por Internet. La red es una revolución social cuya verdadera dimensión todavía no podemos apreciar. Las aportaciones de conocimiento, creatividad e información que se están realizando a través de esta técnica cambiarán, sin duda, el planeta. Por primera vez en la historia podemos acceder, sin trabas, a las ideas de millones de personas y comunicarnos de manera rápida y eficaz.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son dos soportes muy distintos. Hay que recordar que el uso del papel es centenario, sin papel la civilización no habría sido posible; es más que un soporte, es una liturgia. El papel es caro y está, generalmente, en manos de los grandes medios de producción, el soporte informático lo puede hacer cualquiera, por ello pienso que el futuro será para las pantallas, aunque ambos convivirán durante mucho tiempo todavía.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sin lugar a dudas. Los blogs son una parte de esa revolución que te comentaba antes, son la voz de los «sin voz», de los que hasta ahora no pudieron expresar sus opiniones sin trabas. Pienso que este medio no es un hecho puntual, es una consecuencia lógica del desarrollo de Internet.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Se puede, y se debe, a veces, vivir al margen de la globalización. El mundo es demasiado grande para tenerlo siempre en casa. Pero el hecho de que sepamos que ese mundo está ahí, que es algo real a lo que podemos acceder en un instante, cambiará (está cambiando) conceptos y actitudes, configurará personas y pueblos más abiertos y permisivos para con la cultura de los otros. El «provincianismo» (y también el nacionalismo) tal como se ha entendido hasta ahora, es una muestra del pasado. Ahora sabemos que nuestra casa, nuestro pueblo, nuestra ciudad, son una parte de algo mucho más grande que hay que tener en cuenta.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Seguir escribiendo todo lo que pueda.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
No sabría hacerte una relación, pero sí puedo decirte que visito con frecuencia las páginas que hacen las personas que están en mi entorno. Creo que en Internet hay muchas y muy buenas propuestas de este tipo.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Más bien tengo contacto con autores peruanos a través de Almiar y siempre procuro visitar sus blogs.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Sé que soy injusto con otros muchos títulos, pero ahí te van tres: La vorágine, de José Eustasio Rivera; Crónica de los pobres amantes (Vasco Pratolini) y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
No soy capaz de contestarte a esta pregunta, Juan José, son muchos años los que llevo leyendo... Aparte de los libros que antes te he citado, el «realismo mágico» me subyugó, me quedé sin respiración cuando terminé de leer The Dead, de Joyce, creí haber encontrado la perfección con el Tema del traidor y del héroe, de Borges, me pareció insuperable el Sábato del Informe sobre ciegos...

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Al cabo de los años me he dado cuenta de que Borges era también un profeta, la biblioteca universal estaba a punto de llegar...

Correo electrónico de contacto con la redacción: webmaster@margencero.com

jueves, 15 de marzo de 2007

SUSHI PUNK

Luisa Fernanda Lindo -escritora y actriz peruana que radica en Buenos Aires, Argentina- es la administradora del blog Sushi punk en el que postea textos narrativos de su autoría. Sushi punk se plantea para Luisa Fernanda como un espacio digital taller en el que da rienda suelta a su trabajo creativo y con el propósito -sostiene la autora- de “ob-ligarme a escribir”. En Sushi punk encontramos una definición reveladora y sugerente de la personalidad de Luisa Fernanda Lindo: “soy zarzuela, olor a mar, grito violento. soy la sombra de una sombrilla de encaje y seda. soy la voz contenida, modulada, pronunciada. soy luisa Fernanda”.
Para visitar y conocer parte del mundo creativo de Luisa Fernanda Lindo, hacer clic en:
http://www.luisalindo.blogspot.com/

Luisa Fernanda Lindo nació en Lima en 1979. Escritora y actriz. Escribió la obra Sueño en la ciudad (Lima 1999). Colaboró en revistas como poeta y crítica literaria (Umbral, Lea, Plebella). Dirigió el proyecto cultural Extravío Letal -artes y letras- (Buenos Aires, 2002-2004) con el auspicio de la Secretaría de Cultura del GCBA, así como el Ciclo mE! músicos-escritores. Es editora de Pistilo publicación independiente de poesía, que reúne textos inéditos de escritores jóvenes peruanos y argentinos. Publicó la plaqueta Manténgase fuera del alcance de los niños (Buenos Aires 2006). Desde el 2000 reside en Buenos Aires.

ENTREVISTA CON LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la red SUSHI PUNK ?
http://www.luisalindo.blogspot.com/ es decir SUSHI PUNK aparece en febrero del 2007.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Con el único propósito de la continuidad, ob-ligarme a escribir.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Mmm... es una página muy reciente, y de hecho mi invitación no fue masiva, así que no tengo casi ningún comentario.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
No.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
La verdad que no paseo por los blogs, lo mío es un ejercicio de escritura más que un canal de comunicación; o sea, si se da me parece genial, pero no es esa mi motivación. Capaz entro más a páginas de arte o a myspace a escuchar música. No soy una ciberfana.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Está bien, uno hace lo que puede y la tecnología es una herramienta, siempre y cuando sea bien utilizada. Sin embargo, la velocidad de la virtualidad la hace efímera a su vez y todo se vuelve devenir cable. Prefiero los libros de papel, los que huelen a viejo y con hojas amarillas, esos que se te manchan con el café.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Nunca lo pensé en términos mercantiles.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Los weblogs como los blogspot y tantos otros "hijos web" particularmente no me parecen ninguna amenaza a los medios tradicionales (diarios y revistas). La Web es otra historia, constituye hoy en día la herramienta fundamental para hacer negocios, si no estás en la Web... no existes!. Como forma alternativa de difusión y expresión vale que lo son!, pero de ahí a "democrática y libre"... creo que no colocaría esas dos palabras juntas (sino revisemos wikipedia con sus aberrantes furcios).

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Ya lo es.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Desconozco.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sigo escribiendo, pero aún no puedo hablar de experiencia.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El crack up de S.Fitzgerald, Los Pichiciegos de Fogwill, Operación Masacre de Walsh, entre otros.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Bajtin, Barthes, Foucault, Zizek, Bachellard, Hobsbawn, Link, Jitrik, Huyssen.

¿Proyecto(s) ad portas?
La publicación de un libro de poesía el próximo mes.

Correo electrónico de contacto:
pistiloed@yahoo.com.ar

miércoles, 14 de marzo de 2007

LA POESÍA NO SE VENDE

Poeta mejicana Livia Díaz
La poesía no se vende se denomina el proyecto personal de la periodista y poeta mejicana Livia Díaz, proyecto que incluye dos weblogs alojados en blogia y blogspot respectivamente . El primero de ellos es en realidad la continuación del blog inicial que apareció en blogia en el 2002 y que luego desapareció para reaparecer a inicios del 2005 en el mismo dominio. Titulado La poesía no se vende este proyecto primigenio plantea el compromiso de la poeta Livia Díaz con la metapoesía y su comunidad. Es de esta suerte que incluye una sección dedicada a la reflexión sobre la poesía en los links temáticos Livia Díaz y Metapoesía. Asimismo, en su decisión por rescatar voces de poetas mejicanos indígenas es que encontramos la sección Poetas ignorados y olvidados.
Por su parte, el segundo weblog, con el mismo nombre que el anterior surgió en la red a fines de mayo del 2006 pero alojado en blogspot y tiene una pretensión más informativa y de difusión de los eventos culturales y trabajos literarios de sus contactos.
Para ingresar al primero de los blogs, dirigirse a:
http://lapoesianosevende.blogia.com/
Para revisar la información y textos de sus invitados:
http://lapoesianosevende.blogspot.com/

Livia Díaz (México, Distrito Federal 1965). Radica en Poza Rica, Veracruz, México.
Periodista independiente y poeta de oficio. Dirige el Taller “Lectura y
Literatura” en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Poza Rica,
Veracruz, Talleres cuentacuentos itinerantes en la zona escolar, y un
programa de poesía en radio local.
Obtuvo el Primer Lugar en los Juegos Florales Nacionales de Papantla, Veracruz 2001.
Ha escrito Cuadernillo “Otoño”, Editorial "Toro de Barro", Madrid, España,
2006 y ha sido publicada en las antologías “Voces sin fronteras”, Éditions Alondras, Montreal, Canadá 2006 y “Voces Metapoéticas”, Ediciones MIM, compilador Joel Almonó, 2004, Massachusetts, EUA.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la red LA POESÍA NO SE VENDE?
La poesía no se vende no es sólo un blog, es mi proyecto. Este integra varias cosas que durante casi 10 años me han ocupado, como es el blog; un programa de radio de poesía llamado "Los amorosos"; talleres itinerantes de promoción a la lectura en escolares niños y adolescentes "Los cuentos de Momo"; el taller de lectura y literatura en el centro de readaptación social (o reclusorio); el portal o comunidad Microclim; los reportajes de "Poetas ignorados y olvidados" -que incluye poetas vivos indígenas, en el exilio, en las redes, y que han aportado a la comunidad, por ejemplo "La malagueña", que fue la primera mujer que escribió sobre aborto, violencia intrafamiliar, y pastilla anticonceptiva, en 1971, en una autoedición y época que esto no se hacía.

También entra en este proyecto, la exposición de poesía visual "Tan lejos tan cerca", que presenté en 2001, y la tesis "Lectura Universal." Aún me falta un apartado por realizar que es la publicación del "Bocol", pero por ahora se encuentra hospedado en un Blog.

La poesía no se vende apareció por ahí en el 2002, aquella página ya no existe, aunque tenía el mismo dominio y formato, blogia en algún momento hizo un cambio y partimos de cero en algún momento que no recuerdo. En blogspot tengo otro que se llama también así, pero este último tiene otro objetivo y es la difusión de noticias culturales, videos, fotografías, y textos de los compañeros que me los envían.

¿Con qué propósito o motivación inicial?
Estoy entre los poetas que ha antologado Oz, en el portal Poema Hispano, fue él quien me dijo que me modernizara y que existían los Blogs, he incluso me hizo varios banners para mi página, proponiéndome puse todos cada cierto tiempo, cambiando formato y colores para hacerlo a mi gusto.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
No lo había pensado, pero los que hablan de la paz. En los que hablo sobre la paz o poemas del tema, son los que más me han contestado las personas.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Otoño

¿Cuáles son tus blogs favoritos?
Wrong side, Crónicas del siglo XXI, Mujer.net, Inslanegra, Porquería...
¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
En cada blog te encuentras con las personas, conozco bastantes, me gusta estarlos buscando...

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
He conocido a muchas personas, sus trabajos, sus inquietudes, sus obras en la red, que luego voy conociendo en encuentros literarios, eso es bello.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Hay unos 7 millones de blogs en el mundo y cada día se multiplica la cifra. La ventaja es compartir con los millones de usuarios lo que quieres comunicar. A los poetas peruanos los fui conociendo así, también en los blogs encontré una forma de publicar noticias, fotografías, columnas de compañeros y amigos que gustan de difundir sus opiniones.
La desventaja es la tecnológica y los derechos de autor pero una vez que sales al mundo como autora o creadora, eso que aportas se va compartiendo, entonces la desventaja opera en ventaja de las futuras generaciones.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Pero salvan miles de árboles.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Bueno en la pregunta llevas la respuesta, solo puedo ampliar que podemos postear información al instante, en cambio los medios tradicionales tienen sus tiempos para ello.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Los mismos que los diarios y los libros, tendrán que encontrar sus propias formas de posicionarse ante un auditorio, y que además tiene a mano la forma de publicar sus propias cosas, es decir que quien elige qué leer, no necesariamente elige leer a otro.
Una que me agrada mucho es la de poder conocer la música de todo el mundo como en los postcast, y las creaciones personales.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Precisamente ahora voy padeciendo problemas por uno de esos blogs que publica fotografías de jovencitas desnudas en forma anónima, ya que al escribir un reportaje sobre sus operaciones, colocaron un post apócrifo diciendo que lo mandé yo a ellos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, los objetivos en la Web para la formación de redes, redes en las cuáles los intereses y objetivos de las personas son comunes, no importa si viven al otro lado del océano o el planeta, o si no se vieron nunca a los ojos, pero que comenzamos a conocernos y trabajar juntos, puedo mencionarte en ese sentido la difusión de informaciones sobre los problemas de las mujeres por las redes de periodistas; la creación de Poema Hispano a partir de coincidencias en un Chat de poesía; el que el Movimiento Internacional de Metapoesía ampliara a varios países; el grupo Microclim en el que comenzamos dos y ahora somos más de 300 de todo el mundo, por citar algunos. En todos y por muchos años hemos intercambiado, convergido y llevado adelante proyectos.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El libro "Oid Mortales", del poeta argentino Víctor Eduardo García Robles, es sin duda el libro que me ha impactado y causado muchos desvelos.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
De cabecera como lector y creador en la red internacional, lo que he encontrado es que citamos autores clásicos para de alguna forma entendernos, entonces podríamos hacer una lista de 20 más o menos, sin que el que lee, se pregunte ¿y ese quién es? Por eso me parece muy valioso que Ustedes den a conocer a creadores y autores actuales, en lo personal me aplico a dar a conocer a ignorados y olvidados, pero cada quién debe seguir sus proyectos, y estar leyendo y escuchando y conociendo lo local, lo regional y lo nacional; también investigando y trabajando, y hacer de ello su oficio.

¿Proyecto(s) ad portas?
El más reciente es Tres corazones,
http://totonaco.blogspot.com en donde damos a conocer un poquito de nuestra cosmovisión regional.

Correo electrónico de contacto:
letraeme@gmail.com

lunes, 12 de marzo de 2007

SURFEANDO EN LA RED: LA BITÁCORA DE LA SEMANA EN "LIBRO DE NOTAS"


Hoy al mediodía, mientras surfeaba en la red revisando weblogs y algunas revistas digitales de literatura descubrí que precisamente el weblog que administro –SURFEANDO EN LA RED- había sido elegido como la Bitácora de la semana por el importante blog hispano Libro de notas.
Libro de notas, dirigido por Carmen Castro, Marco Taracido, Roger Colom y Alberto Haj–Saleh es un diario digital que publica contenidos en español seleccionados en la Web desde el 2001.Sus intereses abarcan la política, el arte, la literatura, las ciencias entre otros.
Es grato enterarme que el trabajo que hacemos en SURFEANDO EN LA RED de promoción y difusión de espacios digitales de literatura en menos de tres meses en la red es reconocido y apreciado por otros hermanos.
Más grato ha sido el enterarme que SURFEANDO EN LA RED se constituye en el segundo weblog de literatura peruano seleccionado como la
Bitácora de la semana en los más de 6 años de vigencia de la sección. El primero fue Puente Aéreo de Gustavo Faverón.
Comparto este post con los amigos y visitantes de SURFEANDO EN LA RED, con el renovado compromiso de seguir adelante en esta labor cultural y agradeciendo la valoración de este aún infante digital a nuestros hermanos españoles.
Para leer el post, hacer clic en el siguiente vínculo:
http://librodenotas.com/bitacoradelasemana/10748/surfeando-en-la-red
Para ingresar a la página principal, hacer clic en
http://www.librodenotas.com/

domingo, 11 de marzo de 2007

REVISTA LITERARIA AZUL@RTE

Jaime Serey, director de AZUL@RTE

El poeta chileno Jaime Serey es el infatigable y tesonero director del blog Revista literaria AZUL@RTE, el mismo que está dedicado principalmente a difundir la Literatura Latinoamericana; sin embargo, en sus páginas virtuales encontraremos también textos de otras partes del mundo.
Jaime Serey con la Revista AZUL@RTE ha logrado así consolidar un espacio literario virtual que da acogida a un gran número de escritores de América Latina; así como también brinda incesante difusión de la información cultural proveniente de los países de habla hispana. Es por esta razón, que Jaime Serey con su Revista AZUL@RTE se ha constituido sin asomo de duda en uno de los promotores y difusores más importantes y de mayor apertura de las actividades literarias de nuestros escritores en América Latina.
Cabe destacar el cuidado en la publicación de los posts pues cada uno de ellos viene acompañado de ilustraciones e imágenes cuidadosamente escogidas.
En cuanto a las condiciones de publicación en la Revista AZUL@RTE, sólo basta enviar los textos al siguiente correo electrónico:
azularte101@hotmail.com
En la actualidad, la Revista AZUL@RTE tiene dos direcciones electrónicas: una corresponde a la antigua edición, la misma que conserva el material publicado entre junio y diciembre de 2006; y la segunda, a la nueva edición, versión 2007.
Para visitar ambos lugares, hacer clic en :
http://revistazularte.blogia.com/ (antiguo sitio)
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/ (sitio actual)

Jaime Serey (1951) nació en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Poeta radicado en Canadá.
Después de haber participado en diferentes talleres literarios que reagrupaban a los poetas marginales de los años 80, recibe los premios RENACER (1985) y del Colegio de los Padres Maristas (1987) en Chile.
En 1994, publica su primer libro Soledad Casi Culpable y los cuadernos, Vivir por beber y escribir (2003), Aguacero de Palabras (2005) y Poemas de una Edad (2006).
Participó en el taller literario “SUR” de Montreal, en la revista québécoise francófona “ARTMAGE”, en diversos sitios Web literarios (Énfasis –Universidad UQUAM de Montreal; Escritores y Poetas en español de Chile, en el Colectivo Lingua Quiltra, Universidad de Santiago de Chile, en el Voz de Sur de Auckland, New-Zealand)
Actualmente, dirige el blog literario Revista literaria AZUL@RTE abierto a toda la gente creativa.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente la Revista literaria AZUL@ARTE en la red?
En mayo 2006.

¿Cuándo surge la idea de crear la Revista literaria AZUL@ARTE y cuál fue tu motivación inicial?
Cuando un día estuve a la búsqueda de otros sitios Web, para leer otros estilos de literatura, no solamente los clásicos o los más renombrados.

¿Quiénes conforman la Revista literaria AZUL@ARTE?
Bueno, solamente son dos los colaboradores: mi musa, mi compañera, Dominique, y yo.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la Revista AZUL@ARTE?
Sólo el apoyo de todos los artistas y los lectores que siempre quieran ayudar.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La Revista AZUL@RTE en general porque cada lector puede identificarse con una página.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No me he percatado de eso. La Revista AZUL@RTE no toma ninguna posición literaria ni tampoco política. Ella sólo surge con plena libertad.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, creo que me encuentro lejos de mis esperanzas y perspectivas iniciales. Había creado Revista AZUL@RTE sin tener la idea que tendría toda la acogida del público que ahora posee y la colaboración de cada uno de ellos.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Personalmente para mí, la Web me ha permitido salirme del pequeño círculo latino al que yo asistía siendo un emigrante en Canadá, ambiente que sin lugar a dudas me ayudó entregándome la oportunidad de relacionarme y de conocer excelentes personas del ámbito literario Hispánico de la ciudad de Montreal.
Hoy, por intermedio de la revista, puedo llegar a diferentes espacios virtuales del planeta, que obviamente con una revista de papel no podría ni siquiera pensarlo, además que me costaría una fortuna.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
No existe comparación, porque el libro seguirá siendo vigente. Lo que no sabemos es a qué precio. Por el momento los espacios virtuales son gratuitos, pero hasta cuándo, eso no lo sabemos por eso hay que aprovecharlos bien y con asuntos que tengan un extraordinario valor humano, espiritual e intelectual.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
La diferencia entre los medios tradicionales y los Blogs es asunto de dinero y de derechos de autor. Yo, personalmente trabajo en la Revista AZUL@RTE sin fines lucrativos. No comprendo porque debo pagar dólares a un sitio para poder leer mis propios textos en la Web.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Por mi parte las culturas locales son la base de mis escritos literarios, pero para mí la «culturización» -término que prefiero antes que a «globalización» o «mundialización»- es un mal necesario actualmente si uno desea estar a la página.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, este año serán publicados unos poemas míos entre varios poetas latinoamericanos residentes en Canadá, en una antología producida por la universidad de Calgary.
¿Y por la Revista AZUL@RTE? Que de ella salga un futuro premio Nóbel de literatura (jajaja) – ¿Y por qué no? -

¿
Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Es difícil de señalar a todos…
http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/; http://notasmoleskine.blogspot.com/;
http://www.pavelpuntosdevista.blogspot.com/;
http://www.eldigoras.com/poemes/port.htm;
http://www.letras.s5.com/;
http://www.infoamerica.org/teoria/aaker1.htm;
http://www.letraslibres.com/index.php;
http://en-una-jaula-de-cristal.blogspot.com/;
http://www.lalupe.com/; etc.…

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Por supuesto el Perú, ha sido en parte el forjador de los primeros pasos de la Revista AZUL@RTE, con tu participación Juan José Soto y tu Itinerario de La Palabra, un trabajo inmenso de información cultural, que tuvo un final para dar paso a tu revista Surfeando en La Red, Salomón Valderrama, grande poeta, que el tiempo sabrá rendirle honores, Leoncio Luque Ccota y su tremenda reflexión, Nicolás Hidrogo Navarro con su centro cultural de Lambayeque, los sitios de Jack Farfán Cedrón desde Cajamarca, de la joven Sandra Texeira desde Lima o de nuestra amiga común Lily Cuadra, y tanto otros que se quedan en el tintero que me disculpen…

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
He pasado por diferentes corrientes poéticas para poder llegar hasta mi propia voz Huidobro, Neruda, Vallejo, Huidobro, Beaudelaire, Rimbaud, Withman. Últimamente llegué de Chile con una antología de Claudio Bertoni, cuyo titulo es «Dicho sea de paso». Ediciones UNIVERSIDAD Diego Portales. ¡Estupendo!

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Te respondo con la pregunta anterior agregando 4 nombres más que han sido muy importantes también en la evolución de mi creación: Antonio Cisneros, Enrique Linh, Nicanor Parra y Jorge Tellier.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Excelente experiencia.

Correo electrónico de contacto:
azularte101@hotmail.com
Página Web personal: Web personal:
http://jaimeserey.blogia.com/

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.