miércoles, 28 de marzo de 2007

MATRIZ MUSICAL

Matriz musical es el blog de Denisse Vega Farfán –destacada representante de la poesía peruana reciente- y a través del cual la autora comparte su universo poético y pictórico. Sin embargo, el weblog Matriz musical de Denisse Vega siempre está abierto a las voces creativas de otros colegas para brindarles espacio en sus páginas virtuales. Matriz musical acaba de cumplir un año en la red y de manera resuelta invitamos a los visitantes a revisar sus archivos y apreciar interesantes textos poéticos y literarios. El blog admite comentarios bajo la supervisión del blogger. Para ingresar a Matriz musical, hacer clic en: http://matrizmusical.blogspot.com/

Sobre la autora:
Denisse Vega Farfán
(Trujillo, Perú, 1986). Estudiante de Derecho en la Universidad César Vallejo de Chimbote. Premio Poesía a Vallejo (2001), y Pluma Vallejiana (2006) por la UCV. Autora del poemario EURITMIA (2005). Forma parte de la muestra de poesía joven “GENERACIÓN DEL 2000?” (Claroscuro, Círculo Abierto Editores, 2006) y de la antología de poesía “19 Poetas Peruanos-Generación del 2000” (Miguel Ildefonso, 2006). Integrante de la Galería - Taller de Artes Plásticas “PALAMENCO” de la Universidad Nacional del Santa de la ciudad de Chimbote, participando en numerosas exposiciones pictóricas locales. Poemas suyos han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Se encuentra preparando su siguiente libro y primera muestra pictórica personal.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la red MATRIZ MUSICAL?
El 27 de febrero de 2006.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
La principal motivación fue compartir parte de mi creatividad plástica y poética.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Si nos regimos al balance por comentarios, entonces son los poemas los que han tenido mayor aceptación; pero si nos regimos al balance por visitas, entonces todos los posts tienen una acogida equitativa.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
En realidad, todos los posts que hasta ahora he publicado en MATRIZ MUSICAL me gustan mucho, son especiales para mí. Hago una revisión de mis archivos y no me nace ningún sentimiento de vergüenza ni arrepentimiento. Pienso que cada post, me merece un respeto y valoración. Me refiero también a trabajos de otros poetas, artistas plásticos o narradores, inclusive docentes y filósofos, en fin, de gente relacionada a la cultura que fueron incorporándose al blog, ya sea a solicitud de ellos, o por una invitación mía. Porque nunca concebí a MATRIZ MUSICAL como un espacio cerrado, un blog estrictamente personal, si bien es cierto que nació con la idea de difundir inquietudes propias y que por lo mismo la mayoría de los post tengan que ver con mi trabajo; pienso que el arte debe andar entrelazado, ser una comunión humanística. Es por ello que no descarto las inserciones de otros trabajos, tengan a veces o no que ver con literatura, me basta con que proyecten originalidad, sensibilidad y valores humanos; más no manifestaciones malsanas que tengan que ver con violencia o actos de indignidad, ante los cuales reafirmo mi desdén. Y digo malsanas, porque también existen manifestaciones que tienen que ver con actos de violencia o indignidad, pero que son benignas (como la plástica) tomándolas desde un enfoque de generar conciencia, de reversión ante esa inhumanidad.
Ahora bien, de todo el bagaje que conforma MATRIZ MUSICAL, recuerdo con mucho cariño los post con los artículos del filósofo Hugo Aldave, sobretodo ese titulado “Por una mirada un mundo”, un testimonio muy conmovedor del amor filial. Luego, una serie de cuatro dibujos que hice de una mujer en diferentes posiciones sobre una luna escocesa; otro donde hay un hombre irascible observando una mosca, una pintura cubista, y los poemas.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
No considero algo de lectura indispensable, es un asunto de preferencias y necesidades. Pero puedo hacerte mención de algunos que me agradan, por ejemplo “Hikikomori”, “Sol Negro”, “Palincestos”, “Urbanotopía”, “Notas Moleskine”, “Pianored”, “Zona de noticias”, el de Santiago Roncagliolo, “Fragmentos de China” de una querida poeta y buena amiga Mónica Melo. Luego, hay muchos de fotografía muy rescatables.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece fabuloso, apoyo esa actitud, todo cuanto desgaste las fronteras siempre debe de ser bienvenido. Los escritores han estado tantos pero tantos años en titánicas batallas por publicar, y luego llegar a la mayor cantidad de lectores, muchas veces sin lograrlo; que la presencia de esto se convierte insoslayablemente en una herramienta sumamente útil, porque llegan al quíntuplo de lectores a los que usualmente llegaban, y ya no sólo nacional, sino que además internacionalmente que es una de las más grandes ventajas, sumado a esto el publicar por red cuesta menos y a veces nada porque existen espacios gratuitos; y se encoje ese fantasma de los buenos escritores ignorados condenados a esfumarse irremediablemente por el tiempo, porque con esto tienen la ventaja de dar a conocer masivamente sus obras.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Muchas ventajas, principalmente se amplían las redes de diálogo que tanto nos hace falta en la actualidad, nos olvidamos del receptor pasivo que sólo está ahí detrás de su computador absorbiendo lo que lee, y quedándose con sus puntos críticos e inquietudes sin ser manifestadas de modo inmediato, o ni siquiera eso. El intercambio de opiniones de manera alturada a través de los comentarios, aclaran panoramas, retroalimentan conocimientos, y lo más importante las relaciones humanas. Otras ventajas es que cuadruplica la información, sobretodo en nuestro ámbito literario nacional, el blog se convierte en un cómodo espacio para discutir cuestiones que no se deliberan cabalmente en otros espacios.

Y desventajas, verás me he dado cuenta que mucha gente apertura blogs con contenidos muy absurdos, que en vez de aportar algo a la humanidad, la retrocede afincándola en un ácido halo de mediocridad. Otra desventaja es que se abre, digamos, un culto al hombre de Cromañón, donde todo es posible, donde los hombres se devoran entre ellos, hasta el punto de perder los estribos y faltarse el respeto tanto entre los que ventilan sus asuntos en el blog, como hacia los lectores.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Respecto a tu primera pregunta, pienso que no, cada cual tiene sus particularidades, siempre habrá cosas que necesitarán ser complementadas, lo que no tiene el blog, lo complementará otro medio, y éste a su vez a otro. Y en cuanto a tu segunda pregunta, pues de hecho que sí; aunque lo de “libre” en algunos blogs no es entendido y suele distorsionarse.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El blog es administrado por seres humanos, y los seres humanos somos inciertos, el éxito o el fracaso de este medio dependerá de nuestras actitudes, retorcidas o firmes y consecuentes. Pero acogiéndonos a esta última posibilidad, entonces diría que las perspectivas que tengo en cuanto al blog son las mejores, como lo dije anteriormente, la comunión y el diálogo se harán más macizos, y esto a su vez ayudará a contrarrestar la ignorancia y el desmedro mayoritario hacia la literatura.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Son dignos que se les lea con suma concentración todos los días, pero con la computadora apagada.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Muy buena, aún me siento cómoda compartiendo mis creaciones, y las inquietudes de mis amigos. En cuanto a lo segundo, como lo que publico en el blog es más que todo poesía, comparto los versos del poeta José Emilio Pacheco: “La poesía que busco/ es como un diario/ en donde no hay proyecto ni medida”.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Los poemarios de Cristina Peri Rossi, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Pessoa, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Pavese, Rimbaud, Cernuda, Pound, etc. y etc.; pero además de libros, los viajes, la plástica, las experiencias y mucha música. Mi proceso creativo es una fusión de muchas cosas, hasta de algunas que no poseen nombre.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lectora y creadora?
Bueno Blanca Varela me marcó desde el inicio, no sólo por su poesía sino también por su actitud de poeta. También Juan Gonzalo Rose, Erza Pound, Octavio Paz y Alejandra Pizarnik.

¿Proyecto(s) ad portas?
Por el momento, seguir escribiendo poesía y si me convence el resultado publicar mi segundo libro a la postre. Y hay cuatro antologías de poesía nacional y latinoamericana de respetados escritores, en las cuales apareceré en el transcurso de este año.

¿Correo electrónico de contacto?
Siempre son bienvenidos los buenos diálogos:
rec_denisse@hotmail.com
Gracias por la entrevista.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.